Ejemplares de segunda mano

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Croacia, Damir Kristicevic, ha informado a la prensa local que el gobierno de Estados Unidos ha bloqueado la venta de 12 cazas F-16 provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de Israel.

Se trata del mismo tipo de cazas F-16 ofrecidos anteriormente a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), los cazas más antiguos y más utilizados de la Fuerza Aérea de Israel o una combinación de estos cazas con ejemplares F-16C/D más nuevos. A mediados de 2015 se supo que la FAC había descartado la compra de un lote de cazas F-16A/B Netz de la Fuerza Aérea de Israel. Netz significa Halcón. Por entonces, los cazas estaban en proceso de retiro del servicio activo. En 1978 Israel anunció su intención de adquirir 75 cazas F-16A/B y las primeras cuatro unidades fueron entregadas en julio de 1980. El primer lote de 26 unidades eran cazas F-16A/B Bloque 10, diez de los cuales eran Bloque 5 modificados a Bloque 10. Las entregas se completaron en 1981 en el marco del programa Peace Marble I.

Bajo Peace Marble II se adquieren 51 cazas F-16C y 24 F-16D Bloque 30. La primera unidad fue entregada en diciembre de 1987. Con Peace Marble III, Israel adquiere 60 cazas F-16C/D, teniendo opciones para otras 15 unidades. Las entregas empiezan en 1991. Además, Israel recibe unos 50 ejemplares F-16A/B Bloque 10 de la Fuerza Aérea de EEUU, los que recibieron la denominación Netz II y que se entregan en 194 bajo el programa Peace Marble IV. En 1998 se anunció Peace Marble V y en el año 2000 el gobierno de Israel adquirió 102 cazas F-16D Bloque 52, cuyas primeras entregas se produjeron en 2004. Estos últimos cazas recibieron la denominación F-16I.

El 26 de diciembre de 2016, la Fuerza Aérea de Israel retiró los últimos ejemplares de los aviones caza F-16A/B Netz.

El ministro croata de defensa reveló hace unos días que Israel les había notificado de manera formal que no podía obtener la aprobación de venta por parte del gobierno de Estados Unidos. cabe anotar que Israel es el país que más ayuda económica recibe de EEUU en el mundo para complementar sus requerimientos de defensa. La prensa croata atribuye el hecho a los componentes israelíes que integran los cazas, impidiendo una participación importante de la industria estadounidense en cualquier tipo de actualización.

Croacia había aceptado una oferta de Israel por 12 cazas a unos 500 millones de dólares, sin embargo no se había firmado ningún documento sobre la potencial transacción y tampoco se había transferido dinero alguno. Croacia es miembro de la OTAN desde el año 2009, razón por la cual requiere cumplir con ciertos estándares de defensa y actualmente alinea un escuadrón de veteranos MiG-21, supuestamente 12 unidades.

Otras fuentes no descartan que Estados Unidos le ofrezca directamente cazas F-16 más modernos o nuevos a Croacia. Saab también está interesada en colocar su caza Gripen en dicho país. Cualquiera de estas opciones representan un costo mayor.

Copyright © maquina-de-combate.com