El Ejército de Polonia adquiere 58 vehículos de combate de infantería a ruedas Rosomak

Vehículo blindado Rosomak con torreta ZSSW-30. Foto: Huta Stalowa

maquina-de-combate.com – La Agencia de Armamento de Polonia y el consorcio empresarial formado por Huta Stalowa SA (HSW, que figura como contratista principal), Polska Grupa Zbrojeniowa SA, WB Electronics SA y Rosomak SA han firmado un contrato el 8 de julio para la compra-venta de 58 vehículos de combate de infantería a ruedas Rosomak 8×8 equipados con torretas no tripuladas ZSSW-30.

El valor del contrato asciende a aproximadamente 666.6 millones de dólares y las entregas se han programado para los años 2026 y 2027.

Esta es la segunda oportunidad en que el Ministerio de Defensa de Polonia adquiere las torretas no tripuladas ZSSW-30 como parte de un acuerdo marco que contempla el suministro de un total de 341 torretas. Un primer contrato fue firmado el 5 de julio de 2022 por un valor de 435.88 millones de dólares (al tipo de cambio vigente, desde la moneda local, Zlotys) para la producción y suministro de 70 torretas ZSSW-30 para integración en vehículos blindados Rosomak 8×8 y las entregas siguen en marcha.

La torreta ZSSW-30
ZSSW-30, el sistema de torreta controlado remotamente de 30 mm es el primer sistema no tripulado desarrollado y fabricado en Polonia. El armamento básico de la torre es un cañón de 30 mm y el sistema de misiles guiados antitanque Spike-LR. La torreta incluye soluciones locales innovadoras en el campo del sistema de control de tiro, estabilización de arma y miras.

HSW SA comenzó a trabajar en ZSSW-30 en el año 2013. En 2015, HSW presentó un prototipo de la torreta y el sistema se fue enriqueciendo con una serie de soluciones y tecnologías polacas, y en 2022 las pruebas estatales de calificación finalizaron con resultado positivo.

El armamento básico de la torreta es un cañón Bushmaster de 30 mm con alimentación de munición bidireccional en la variante Mk44S. También es posible cambiar el calibre de 30 mm a 40 mm en el futuro. El cañón tiene la capacidad de seleccionar rápidamente entre diferentes tipos de munición y también puede utilizar munición programable.

ZSSW–30 está equipado con un moderno sistema de control de tiro, que incluye una función «cazador-matador» (hunter-killer) que aumenta la consciencia situacional de los operadores del sistema de torreta. La torreta no tripulada cuenta con sistemas de seguimiento y mecanismos de guiado, sensores y estabilización rápidos y precisos. El sistema permite cambiar a tiro de emergencia en caso de un fallo del sistema automático. La torreta alberga un almacén de municiones para el cañón y la ametralladora. Se trata en general de un sistema de torreta cerrada, todos los componentes y piezas están ocultos bajo una armadura, lo que proporciona protección balística y protege contra otras amenazas, contaminación y condiciones climáticas.

La torreta es totalmente autónomo en términos tácticos. El diseño desarrollado permite adaptar el sistema a los requisitos del cliente y, por lo tanto, permite instalar el ZSSW-30 en variedad de plataformas, incluyendo vehículos de orugas, incluido el nuevo vehículo anfibio de combate de infantería polaco Borsuk.

Copyright @ maquina-de-combate.com