Primeros cinco cazas Rafale de la India en vuelo ferry hacia sus bases

– Desde Mérignac, Francia, hacia Ambala, India
– Primer sublote de los 36 cazas adquiridos

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 27 de julio de 2020, un primer grupo de cinco cazas Rafale ha decolado desde las instalaciones del fabricante Dassault Aviation hacia su base de operaciones en la localidad de Ambala, en la India.

Los cazas de la Fuerza Aérea de India (IAF) se incorporarán al servicio activo con el Escuadrón N° 17 ‘Golden Arrows’ (Flechas Doradas) en la Estación Aérea de Ambala, base militar ubicada en el extremo norte del país del sureste asiático.

Los cazas son tripulados por pilotos de la IAF que han recibido entrenamiento en Francia para el dominio de los modernos cazas construidos por Dassault como parte del contrato de compra-venta de 36 aviones de combate Rafale que fue firmado entre el Ministerio de Defensa de la India y Dassault Aviation.

Presentes en el acto de despedida de los primeros cinco cazas Rafale de la IAF, el embajador de la India, Shri Jawed Ashraf, y el gerente ejecutivo en jefe (CEO) de Dassault Aviation, Eric Trappier. Un equipo de la IAF ha permanecido en Francia por un período cercano a tres años para supervisar la fase de ejecución contractual, de la mano del fabricante francés de sus nuevos y capaces aviones de combate con capacidades multirol (omnirol, según Dassault Aviation).

Los pilotos de la IAF han sido capacitados a lo largo de un año para familiarizarse con las características de vuelo y capacidades de combate del caza Rafale.

«Estoy fuertemente impresionado por la sorprendente eficiencia y determinación de la Fuerza Aérea India y del Ministerio de Defensa de la India, a pesar de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, para dominar rápidamente todos los aspectos del Rafale en beneficio de la soberanía india y contribuyendo así a la protección y seguridad del pueblo indio», afirmó Eric Trappier. «Este nuevo hito ilustra una vez más la ejemplar cooperación entre Dassault Aviation y la Fuerza Aérea India, iniciada en 1953, y reafirma nuestro total compromiso para cumplir la ambiciosa visión de futuro de la India», agregó.

Este primer vuelo de ferry hacia la India tiene el apoyo de la Fuerza Aérea de Francia en materia de abastecimiento aéreo de combustible. Dassault resalta que el programa Rafale para la IAF avaza en línea con los compromisos contractuales, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Se inicia así la primera inducción de los capaces cazas Rafale en la IAF, posicionando a Dassault Aviation como un socio confiable de cara a los futuros requerimientos de la India en materia de defensa.

Despegue de los cinco cazas Rafale desde instalaciones de Dassault en Mérignac, Francia, en dirección a la India. 27 de julio de 2020. Foto: Dassault Aviation

 

Actualización al 27 de julio de 2020:
La Embajada de India en Francia ha emitido un comunicado de prensa el día de hoy con motivo del traslado de cinco cazas Rafale a la India. A continuación el contenido:

La India ha tomado un paso significativo para fortalecer su poder aéreo y el alistamiento para la defensa con los primeros cinco aviones caza Rafale, construidos por Dassault, volando hoy desde la base aérea Merignac en Bourdeaux, Francia, hacia la India. Esto marca además un nuevo hito en la fuerte y creciente relación India-Francia de cooperación en defensa.

Las aeronaves Rafale cubrirán una distancia de cerca de 7000 kilómetros desde Francia a la India con reabastecimiento aire-aire y una única parada en ruta en Emiratos Árabes Unidos. Está programado que lleguen a India el 29 de julio de 2020. El primer caza Rafale fue entregado a la Fuerza Aérea India (IAF) en octubre de 2019 en una ceremonia atendida por la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly y por el ministro de Defensa de India, señor Rajnath Singh. La entrega de diez cazas se ha completado a tiempo. Cinco cazas permanecerán en Francia para misiones de entrenamiento. La entrega de todas las 36 aeronaves se completará a tiempo hacia finales de 2021.

De acuerdo con el contrato, los pilotos y personal de soporte de la Fuerza Aérea India han recibido entrenamiento completo sobre la aeronave y sus sistemas de armas por Dassault. Grupos adicionales de personal de la Fuerza Aérea India continuarán el entrenamiento en los siguientes nueve meses.

El embajador de la India en Francia, Jawed Ashraf, estuvo allí para ver despegar a las aeronaves Rafale. Él dijo que los muy esperados y necesitados dos escuadrones de Rafale añadirán fortaleza a la IAF y a nuestras capacidades de defensa. Se encontró con los pilotos de la Fuerza Aérea de India y les deseó un vuelo seguro a la India. Los felicitó por convertirse en los primeros pilotos indios en volar uno de los cazas más potentes y avanzados del mundo y les deseó éxito para cumplir las expectativas de la nación en el importante rol de la defensa de India. Le agradeció además a la Fuerza Aérea de Francia por el soporte y a Dassault por la entrega de las aeronaves a tiempo a pesar de la actual crisis pandémica. El señor Éric Trappier, presidente del Directorio de Dassault Aviation y el comodoro del aire Hilal Ahmad Rather, agregado aéreo en Francia, estuvieron también presentes en la ocasión junto a otros oficiales.

India y Francia tienen una larga historia de cooperación en aviones cazas, incluyendo la adquisición del francés Toofanis en 1953, luego los Mystere, Jaguar y los Mirage.

En un gesto de amistad, el gobierno de Francia ha enviado el 26 de julio una aeronave con equipos médicos y expertos para apoyar el esfuerzo de India contra la pandemia del Covid-19.

Copyright © maquina-de-combate.com