El BCRP revisa a la baja el crecimiento del PBI de Perú para 2019 a 2.3%

– Desde el 2.7% estimado en su reporte anterior
– Por menores exportaciones, caída en inversión pública y menor consumo privado

maquina-de-combate.com – El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha proyectado que el Producto Bruto Interno (PBI) de la República del Perú crecerá un 2.3% en el ejercicio fiscal 2019. EL nuevo estimado es una proyección a la baja desde el 2.7% que esperaba de crecimiento económico para el año.

En 2018, el PBI de Perú creció un 4.0% y a inicios de año, el Ministerio de Economía y Finanzas esperaba un crecimiento  de 4.2% para 2019.

En el «Reporte de Inflación Diciembre 2019: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019-2021», el BCRP señala que la actividad económica creció 2.2% entre entre y octubre del presente año, una tasa inferior al 3.8% registrado en similar período de 2018. El menor crecimiento del PBI se atribuye a menores exportaciones, principalmente mineras y pesqueras, a la caída de la inversión pública y la desaceleración del consumo privado.

No obstante tal situación, para los años 2020 y 2021 se ha proyectado un 3.8% de crecimiento del PBI del Perú para cada año, sustentado por la recuperación de las exportaciones, por la reversión de los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios y la entrada en operación de nuevas minas, así como un mayor impulso a la inversión pública, en condiciones externas más favorables.

Asimismo, la proyección del déficit fiscal 2019 se ha revisado desde el 2.0% estimado en el reporte de septiembre pasado a un 1.7% por el mayor resultado primario de las empresas públicas y una menor inversión pública. Para 2020 y 2021, el BCRP espera un déficit fiscal de 1.7% y 1.6%, respectivamente.

La inflación interanual pasó de 2.0% en agosto pasado a 1.9% en noviembre, cerca del centro del rango meta.

El Directorio del BCRP redujo en noviembre la tasa de referencia a 2.25% y la mantuvo en diciembre por el sesgo moderado a la baja en la proyección de inflación por un crecimiento de la economía menor al potencial. Así, amplía el estímulo monetario con una tasa real cercana a cero.

La posición monetaria expansiva a favorecido el crecimiento del crédito al sector privado en 8.0% interanual, principalmente a las personas naturales (+11.4%). El crédito al sector privado pasará del 42% del PBI en 2018 a 45% en 2020 y 46% en 2021.

En el sector externo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han moderado tras el acuerdo alcanzado y la incertidumbre en torno al Brexit se ha reducido tras los resultados de las elecciones parlamentarias en el Reino Unido. Estos eventos se espera que contribuirán a recuperar la confianza en consumidores e inversionistas.

En EEUU se vienen registrando mejores índices de actividad económica, con un 2.1% de crecimiento del PBI en el tercer trimestre, ligeramente superior al 2.0% del segundo trimestre, aunque menor al 3.1% del primer trimestre del año. La tasa de desempleo ha registrado un sorprendente 3.5%, un nivel que no se presentaba desde hace décadas, muy cercano en la práctica al pleno empleo aunque coincidente con el fin de la extensa huelga en el sector automotriz. La reducción de la tasa de desempleo ha sido una constante en la administración Trump.

Por su parte, el PBI de China ha crecido en 6.2% en el tercer trimestre, el peor registro desde 1992, aunque el sector manufactura se recuperó en noviembre. El sector servicios también se viene recuperando. Los indicadores sugieren, según el BCRP, que el crecimiento podría estabilizarse a raíz de las medidas de estímulo adoptadas (condiciones financieras más flexibles y mayor gasto público) y al probable fin de la guerra comercial.

Chile es un caso particular, dos meses de protestas sociales han afectado significativamente la inversión y la confianza del consumidor. Asimismo el proceso de evaluación de una reforma constitucional, con un referéndum programado para abril del próximo año, podría mantener elevada la aversión a la inversión por unos dos años. El Banco Central de Chile ha reducido la tasa de interés y ha anunciado un masivo programa de intervención cambiaria para evitar una mayor depreciación de la moneda local.

Durante dos meses, parte de la población chilena ha estado quemando infraestructura pública y privada, saqueando supermercados y negocios privados y ha provocado lo que se estima en aproximadamente 100 000 puestos de trabajo perdidos. Cientos de centros de labores simplemente han desaparecido entre las llamas o el saqueo.

Si bien el inicio de las protestas en Chile ha generado procesos de investigación por la simultaneidad en los ataques iniciados el 18 de octubre pasado, ataques que por su magnitud, cantidad y reiteración en diversas regiones del país, pueden calificarse como actos de terrorismo, es también cierto que parte de la población local se ha sumado gustosa al vandalismo y saqueo subsecuente. 

En México, la administración López Obrador no da pie con bola y la economía ha registrado crecimiento nulo en el tercer trimestre, luego de tres trimestres con crecimiento del PBI negativo. México está en recesión, y ello a pesar de tener de vecino a un Estados Unidos con su menor tasa de desempleo en décadas. El crecimiento del PBI de México para 2019 y 2020 se ha revisado a la baja.

Proyecciones de crecimiento del PBI para varios países de América Latina. Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com