Las Fuerzas Armadas de Chile rechazan informe sobre presuntos ataques contra manifestantes

– Durante estado de excepción
– Informe de Amnistía Internacional

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Chile han emitido un comunicado oficial en el que rechazan de manera categórica un informe elaborado por Amnistía Internacional en el que se les atribuye una supuesta práctica de «ataques generalizados contra manifestantes«.

En el comunicado se resalta que no existe ninguna política de las Fuerzas Armadas para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil. Agrega que el reporte de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta sobre orden o acuerdo alguno en las Fuerzas Armadas en tal sentido.

Por el contrario, durante el estado de excepción se indica que el personal militar fue sujeto de ataques generalizados por grupos no identificados y que los ataques contra el personal militar, los medios de transporte público y establecimientos comerciales de abastecimiento para la población están bajo investigación.

Los atacantes, sostiene el comunicado, han cometido múltiples y simultáneos delitos tan graves como incendios, robos y saqueos. Tales actos han sido objeto de gran cobertura no solamente en los medios de prensa local e internacional sino también enredes sociales. Un grupo de personas que procedieron a realizar saqueos en sus propios automóviles han sido identificados, detenidos y sus autos han sido decomisados. También se han detenido a algunas de las personas consideradas responsables de los ataques al Metro de Santiago.

Las Fuerzas Armadas de Chile niegan además que el accionar de su personal haya tenido la intención de lesionar a quienes se manifestaban. No se han inflingido lesiones como medio de desincentivo a la protesta social y por el contrario la intención ha sido proteger a la población y la infraestructura crítica del país ante los graves delitos que se estaban cometiendo, los que en múltiples ocasiones se han cometido por medio de un alto grado de violencia.

En una nota de prensa de fecha 21 de noviembre, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, afirma que «la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia en contra de manifestantes.»

La nota de prensa agrega que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado cinco personas fallecidas a manos de las fuerzas de seguridad, más de 2300 personas heridas, de las cuales 1400 han recibido heridas por arma de fuego, aunque no señala el tipo de arma empleada o la gravedad de las lesiones salvo en 220 casos de trauma ocular.

Sobre los heridos por parte de Carabineros, se reportan unos 1600 efectivos heridos, 105 de los carabineros con heridas graves, una elevada cifra que por sí sola da cuenta de la gravedad y cantidad de actos de violencia que se han cometido en el último mes en Chile.

Por lo pronto, Carabineros de Chile ha restringido el uso de escopetas con perdigones de goma, considerada arma no letal, a situaciones en la que la vida de un carabinero está en riesgo. Un estudio de la Universidad de Chile ha señalado que los perdigones tiene solamente un 20% de goma y gran parte de sílice, sulfato de bario y plomo.

Vehículo de patrulla de Carabineros atacado por manifestantes. Tres efectivos a bordo resultaron heridos. Foto: Carabineros de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com