CEPI trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

– Esperan tener una vacuna en 12 á 18 meses.
– Alemania, Noruega y Reino Unido aportan fondos

maquina-de-combate.com – La Coalición para Innovaciones en Alistamiento Epidémico, CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) ha anunciado su asociación con Novavax y la Universidad de Oxford para el desarrollo de candidatos de vacunas contra el Covid-19.

CEPI invertirá otros 4.4 millones de dólares en sus actividades de investigación y desarrollo para tal finalidad, elevanto el total de sus inversiones a 23.7 millones de dólares.

En el marco de los convenios alcanzados, CEPI suministrará financiamiento inicial a Novavax Inc para que realice las preparaciones de la Fase 1 de ensayos. El financiamiento para el proyecto de la Universidad de Oxford brindará soporte a la manufactura de los materiales requeridos para los ensayos preclínicos y la Fase 1 de ensayos.

Anteriormente, CEPI ha suministrado financiamiento a Curevac Inc, Inovio Pharmaceuticals Inc, Moderna Inc y a la Universidad de Queensland para trabajos de desarrollo de productos candidatos a vacuna contra el Covid-19.

Las inversiones anunciadas el 13 de marzo, para Novavax y la Universidad de Oxford, son el resultado de un reciente llamado global en el que CEPI invitó a aquellos interesados a suministrar financiamiento para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el nuevo Coronavirus.

Hasta el momento, CEPI ha invertido en el desarrollo de seis candidatos a vacuna contra el Covid-19, productos candidatos que se trabajan con múltiples plataformas tecnológicas, no especificadas, y otras aproximaciones más tradicionales. CEPI enfatiza que el desarrollo de una vacuna es un proceso complejo, difícil, y que requiere de un esfuerzo global concertado. No hay garantías de éxito, pero los especialistas trabajan tan rápido como pueden para lograr una vacuna efectiva y segura que pueda estar disponible para uso en los próximos 12 á 18 meses.

Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido se han comprometido a suministrar 186 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna. CEPI ha comprometido 100 millones de dólares de ss propios recuros pero señala que necesita financiamiento adicional para sostener el paso de los trabajos de investigación.

CEPI señala que requiere de 100 millones de dólares para el desarrollo de ocho candidatos a vacuna. El monto servirá hasta la Fase 1 de ensayos clínicos. Para finales de marzo requieren otros 375 millones de dólares para la manufactura de materiales cínicos de ensayos para la Fase 2 y Fase 3 de ensayos para entre 4 á 6 candidatos a vacuna, para preparar la Fase 2 y Fase 3 con los productos candidatos (4 á 6) e implementar las primeras inversiones para expandir la capacidad global de manufactura que asegurará que la vacuna esté disponible a escala global.

Asimismo, para finales de junio próximo requiere de otros 400 millones de dólares para la ejecución de la Fase 2 y Fase 3 con por lo menos dos candidatos a vacuna, preparar la Fase 2 y Fase 3 de ensas clínicos en un número de locaciones a nivel global, para la producción de materiales de ensayos clínicos para estas fases y más inversiones para la transferencia de tecnología para el proceso de manufactura de hasta seis candidatos a vacuna.

CEPI señala que requiere entre 500 y 750 millones de dólares para fortalecer la capacidad global de manufactura para transferencia tecnológica a locaciones distribuidas en diferentes partes del planeta para tres candidatos a vacuna, completar los ensayos clínicos, completar los requerimientos de calidad y regulatorios de por lo menos tres vacunas y preparar la documentación sobre licencias y autorizaciones de emergencia para las entidades regulatorias.

Finalmente, indicar que el Banco Mundial ha creado un vehículo financiero por el cual los fondos pueden ser devueltos a los donantes si no se emplean en la campaña de respuesta o si el desarrollo de la vacuna se considera no satisfactorio. Los fondos también pueden retenidos, a discreción del donante, por el Banco Mundial para un futuro escenario con alguna otra enfermedad.

Imagen referencial sobre los trabajos de desarrollo de candidatos a vacunas. Foto: CEPI

Copyright © maquina-de-combate.com