La Marina de Brasil realiza inmersión estática con su primer submarino Scorpene
Submarino Riachuelo
maquina-de-combate.com – Personal del Complejo Naval de Itaguaí y la Marina de Brasil han llevado a cabo la prueba de inmersión estática del primero de cuatro submarinos Scorpene que el proyecto Prosub (Proyecto de Desarrollo de Submarinos) fabrica en el astillero local.
El submarino “Riachuelo” fue sometido el 20 de noviembre a su primera prueba de inmersión estática a cuatro millas náuticas de las instalaciones del astillero del Complejo Naval de Itaguaí, cerca a la isla de Itacurucá, en la bahía de Sepetiba, en aguas del Estado de Rio de Janeiro. La inmersión estática es una prueba crucial en el proceso de construcción de un submarino al validar la estabilidad y estanqueidad de la plataforma.
Como medida de precaución para la prueba se colocó una boya amarrada al fondo, en el lugar en el que el submarino se sumergió..
De acuerdo a la Marina de Brasil, la inmersión estática del “Riachuelo” consistió en la admisión controlada de agua en sus tanques de lastre hasta quedar completamente sumergido. El submarino no ha empleado su sistema de propulsión durante la prueba, de ahí el término ‘estático’ que define el ensayo.
En el procedimiento no solamente se validó la estanqueidad, estabilidad longitudinal y transversal del submarino en inmersión sino también el volumen de agua que ingresó en los tanques internos de compensación y trimado. Estos valores se han utilizado para determinar con precisión el desplazamiento del submarino en condiciones de inmersión.
A partir del próximo mes se realizarán más ensayos como parte de la campaña de aceptación del submarino para su incorporación en la Marina de Brasil. Las pruebas a realizar tiene la finalidad de verificar parámetros de desempeño en superficie e inmersión de los sistemas a bordo, terminando con el disparo de un torpedo F21 y de misiles antibuque SM-39 Exocet como parte de la evaluación del sistema de combate.
Copyright © maquina-de-combate.com