Sinkex en el ejercicio multinacional Rimpac 2022

– El objetivo fue la fragata Clase Oliver Hazard Perry, ex USS Rodney Davis

La fragata Clase Oliver Hazard Perry, ex USS Rodney Davis, en llamas tras recibir el impacto de varios misiles antibuque. Maniobra Sinkex en el ejercicio multinacional Rimpac 2022. Foto: Armada de Estados Unidos de América

maquina-de-combate.com – Durante el ejercicio multinacional Rimpac 2022 (RIM of the PACific 2022) se ha llevado a cabo en las costas de Hawái una maniobra Sinkex (SINK at-sea live-fire training EXercise, Hundimiento en la mar tiro-vivo Ejercicio de Entrenamiento) en la cual el objetivo designado fue la fragata Clase Oliver Hazard Perry (OHP) ex FFG-60 USS Rodney Davis.

El hundimiento de la fragata tuvo lugar el 12 de julio, en aguas con una profundidad de 15 mil pies, unos 4572 metros, a unas 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) al norte de la localidad de Kauai.

Participaron navíos de las Armadas de Australia, Canadá, Malasia y Estados Unidos. La fragata KD Lekir, de la Armada de Malasia, disparó un misil antibuque Exocet MM40 Bloque 2.

«El Sinkex fue una experiencia profesional enriquecedora para la tripulación del KD Lekir. Estos eventos proveen una plataforma excelente hacia la mejora de la interoperabilidad en las Armadas participantes», afirmó el almirante Mohd Reza Mohd Sany, comandante general de la Armada de Malasia.

La fragata ligera F-26 KD Lekir es la segunda nave de la Real Armada de Malasia que participa en los ejercicios Rimpac, es también la segunda fragata de la Clase Kasturi, conformada por dos unidades. Desplaza 1900 toneladas métricas a plena carga, 1690 toneladas métricas estándar, tiene 93.30 metros de eslora, 11.30 metros de manga, calado de 3.50 metros, propulsión por cuatro motores diésel MTU 20V 1163 TB92 con dos ejes, velocidad máxima de 28 nudos, alcance de 3600 millas náuticas (6667.2 kilómetros) a 18 nudos, tripulación de 124 marinos, cubierta de vuelo para helicóptero ligero, entre otros.

La Armada de Estados Unidos resalta que los navíos decomisionados que son utilizados como objetivos en ejercicios Sinkex son preparados de antemano para cumplir las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. Los Sinkex se tiene que ejecutar en aguas de por lo menos 6000 pies (1828.8 metros) de profundidad y una distancia mínima de 50 millas náuticas de la costa. Previo al ejercicio se realizan sondeos en la zona para garantizar que en la zona no se hallan personas o mamíferos.

Antes de su transporte a la zona del Sinkex, los navío que sirve de objetivo de práctica son escrupulosamente limpiados, retirando sustancias potencialmente contaminantes, transformadores, capacitores (condensador eléctrico), material flotante, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com