China publica un nuevo Libro Blanco para la Defensa – Parte 4

La reforma de las Fuerzas Armadas

maquina-de-combate.com – En la sección 4 del nuevo Libro Blanco de la Defensa Nacional de China se elabora sobre la reforma de la Defensa y de las Fuerzas Armadas.

En su búsqueda de una estructura militar moderna, el Ministerio de Defensa de China se ha lanzado a la reforma del liderazgo y sistema de comando militar para hacerse de capacidades que les permita ganar guerra en la era de la información.

El Comité Militar Central (CMC) ejerce el liderazgo en las Fuerzas Armadas, mientras que los Comandos de Teatro (TC) se responsabilizan por las operaciones militares y los institutos armados se encargan del desarrollo de capacidades. Se busca fortalecer el liderazgo del CMC y sus funciones de gestión estratégica. El Ejército ha desmantelado su sistema de departamentos general, comandos militares de área (MAC) y su fuerza compuesta mayoritariamente conformada por un segmento terrestre muy fuerte, estableciendo nuevos liderazgos, sistemas de comando de gestión y operacionales.

Bajo el CMC, los anteriores Cuerpo de Estado Mayor del Cuartel General, Departamento de Política General y el Departamento General de Logística y Departamento General de Armamento se han reorganziado en 15 entidades bajo el liderazgo central del CMC. Se busca darle mayor fluidez a la línea de comando y delegar mejor la toma de decisiones, planeamiento, ejecución y evaluación.

Los MAC de Shenyang,Beijing, Lanzhou, Jinan, Nanjing, GUangzhou y Chengdu se han reorganizado en cinco TC: Eastern Theater Command (ETC, Grupo de Ejército 71, 72 y 73), Southern Theater Command (STC, Grupo de Ejército 74 y 75), Western Theater Command (WTC, Grupo de Ejército 76 y 77), Northern Theater Command (NTC, Grupo de Ejército 78, 79 y 80) y Central Theater Command (CTC, Grupo de Ejército 81, 82 y 83).

Camión 8×8 lanza puentes en proceso de despliegue. Fotos: Ministerio de Defensa de China

Para supervisión, se ha creado la Comisión de Inspección de Disciplina del CMC con equipos de inspectores en los órganos funcionales y en los TC; la Comisión de Ley y Política, estableciendo cortes militares regionales y procuradurías; la Oficina de Auditoría, reformando el sistema de auditorías e implementando auditorías. La idea es que las entidades a cargo de la toma de decisiones, ejecución y supervisión se chequean unas a otras y funcionan de manera coordinada.

La reforma en tamaño, estructura y composición de fuerza es fundamental para optimizar el funcionamiento de las FFAA, intentando modernizar el sector pero con características propias. La intención es variar desde un enfoque de cantidad y escalas hacia uno de calidad y eficiencia, dependiendo menos del factor humano.

Para mantener el pie de fuerza en dos millones de personas, se ha reducido el personal en 300.000, responsabilidades antes asumidas por oficiales se han transferido a suboficiales y personal civil, se han reducido entidades subordinadas donde ha sido factible y se alinea menos personal en unidades logísticas, médicas, educacionales y de investigación (alrededor de -25%) y en unidades no combatientes en -50%.

Estructura de las Fuerzas Armadas de China. Libro Blanco de la Defensa de China. Julio de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de China

Se ha reducido el personal en el Ejército, mantenido el número en la Fuerza Aérea, incrementado moderadamente el personal en la Marina (PLAN) y en la Fuerza de Cohetes (PLARF) y se han optimizado estructuras en todos los institutos armados.

Los 18 Grupos de Ejércitos se han reorganizado en 13 nuevos, todas las unidades de combate siguen una jerarquía Grupo de Ejército – Brigada – Batallón. Se han tomado medidas para reforzar la capacidad de combate, reducir los niveles jerárquicos y combinar tropas en los niveles inferiores. Nuevos tipos de fuerzas de combate se han fortalecido para conducir operaciones especiales, operaciones multidimensionales de ofensa y defensa y operaciones anfibias, protección en alta mar y proyección estratégica.

La 77 universidades y escuelas militares se han reestructurado en 44 y se han reorganizado la Universidad de Defensa Nacional y la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa. Se ha establecido el Comité de Dirección de Investigación Científico Militar y reorganizado la Academia de Ciencias Militares.

Desde junio de 2018 todos los servicios pagados suministrados por entidades militares se han suspendido, cumpliendo el objetivo de separar a los institutos militares de líneas de negocios. Más de 100 000 proyectos han sido suspendidos.

El Ejército acelera su transición desde una orientación regional a operaciones trans-teatrales, mejorando sus capacidades para operaciones sostenidas, multifuncionales y multifuncionales.

La Armada tiene la Flota Donghai (ETC), Flota Nanhai (STC), Flota Beihai (NTC) y el Cuerpo de Infantería. Cada Flota tiene bases navales, flotillas de submarinos, buques de superficie y brigadas de aviación naval. El enfoque operativo gira desde operaciones cercanas a la costa a alta mar, mejorando capacidades de disuasión estratégica, contra-ataque, maniobra marítima, operaciones conjuntas y soporte integrado.

La Fuerza Aérea tiene cinco Comandos Aéreos TC y un cuerpo de paracaidistas de combate. Cada comando tiene bases aéreas, brigadas de aviación, brigadas de defensa antiaérea y brigadas de radares. se busca mejorar las capacidades de alerta temprana, ataques a superficie, contramedidas a la captura de datos, operaciones aéreas, proyección estratégica y soporte integrado.

La Fuerza de Cohetes tiene componentes nucleares, convencionales y de soporte. Dispone de bases de misiles. Para montar una disuasión creíble mejora sus capacidades nucleares y de contra-ataque, fortaleciendo las fuerzas de ataque de precisión de medio y largo alcance, en un contexto de promoción del contra-balance estratégico.

La Fuerza de Soporte Logístico Conjunto (PLAJLSF) es el principal componente de logística conjunta, soporte de nivel estratégico y de nivel operativo, es un importante promover de una fuerza militar moderna pero con características propias. Integra elementos de almacenamiento e inventario, servicios médicos, transporte, proyección de fuerza, oleoductos, ingeniería, gestión de construcción civil, administración de activos de reserva y adquisiciones. Tiene cinco centros conjuntos de logística ubicados en Wuxi (Provincia Jiangsu), Guilin (Región Autónoma de Guangxi Zhuang), Xining (Provincia Qinghai), Shenyang (provincia Liaoning) y Zhengzhou (Provincia Henan), así como el Hospital General del Ejército y el Centro Militar para la Prevención y Control de Enfermedades.

Copyright © maquina-de-combate.com