República Checa selecciona al F-35 como su caza de siguiente generación
– Continuará con el leasing del Gripen C/D hasta 2027
– También ha seleccionado al CV90 IFV para su Ejército
maquina-de-combate.com – El gobierno de República Checa ha autorizado a la ministra de Defensa, Jana Cernochova, a iniciar negociaciones con Suecia para la adquisición de vehículos de combate CV90 IFV (Infantry Fighting Vehicle) y cazas furtivos F-35 Joint Strike Fighter.
Para el mayor general Karel Rehka, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de República Checa, el caza F-35 puede resistir los campos de batalla del futuro. «Es un centro de comando volador que representa una combinación de un avión de combate, un elemento de defensa aérea, una inteligencia y comunicación superior, y al mismo tiempo es parte de una amplia red de Internet de las Máquinas, incluidos los vehículos no tripulados, y por lo tanto puede realizar tareas que están completamente fuera de las capacidades de las máquinas actuales”, sostuvo Rehka.
La Fuerza Aérea de República Checa recomendó el caza de quinta generación de origen estadounidense también por su extenso ciclo de vida útil. “Es una plataforma multifuncional que debe comenzar a realizar tareas después de 2027. Al mismo tiempo, necesitamos que encaje en el concepto de cómo lucharemos en 2040, 2050 o 2060″, agregó el mayor general Rehka.
Nótese que es en el año 2027 cuando culmina el contrato de arrendamiento de los cazas Gripen C/D y los F-35 serán el reemplazo de estos aviones de combate.
Tras el encargo del gobierno, el Ministerio de Defensa de República Checa tiene por delante la conformación de un grupo de trabajo multisectorial con representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fuerzas Armadas de República Checa y otras áreas gubernamentales para negociar con el gobierno de Estados Unidos el paquete asociado a la compra del caza F-35 Lightning II.
Al respecto, la ministra de Defensa Cernochova agregó que “si no llegamos a un acuerdo para octubre de 2023, no cerramos el camino a otras soluciones”.
El CV90 para el Ejército checo
Sobreel vehículo de combate de infantería CV90, el gobierno de República Checa decidió el 20 de julio que cancelar la licitación en curso sobre la compra de este tipo de vehículos blindados es la mejor opción luego que dos de los tres postores se negaran a aceptar las condiciones de la licitación.
Ante tal escenario, el gobierno checo ha tomado la decisión de negociar con su contraparte sueca la compra de los vehículos blindados CV90, sistema de armas que ya está en uso en varios ejércitos europeo, incluyendo el Ejército de Eslovania con el cual se va a coordinar las negociaciones de compra-venta.
Según el general de división Karel Řehka, el Ejército de la República Checa es capaz de operar con CV90 suecos. “Es un vehículo adecuado al concepto de nuestras Fuerzas Armadas y al vehículo que necesitamos. Si esto (la compra) sucede, estamos satisfechos con esta selección”, dijo. Para Rehka es importante que la adquisición del nuevo IFV esté en proceso y que el objetivo es entregar esa nueva capacidad a las tropas lo antes posible para reemplazar a los antiguos BMP que datan de la era soviética y ya no cumplen con lo estándares contemporáneos del teatro de combate moderno.
Copyright @ maquina-de-combate.com