La Fuerza Aérea del Perú comprará 24 aviones caza
– Para reemplazar a sus MiG-29, hoy inoperativos, en reserva.
maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, se presentó hace dos semanas ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República con la finalidad de informar al Parlamento sobre los proyectos que tiene el sector Defensa en curso para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
En su intervención, el ministro Astudillo aseveró se ha incorporado el proyecto de compra de 24 aviones caza en el presupuesto público 2025 en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Como hemos venido insistiendo desde tiempo atrás, la FAP estaba corriendo el riesgo de seguir los pasos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y quedarse sin aviones caza supersónicos, una capacidad de defensa indispensable para cualquier país soberano. Argentina ya solucionó esa brecha de capacidades con la compra que tienen en proceso de cazas F-16 de segunda mano y ahora es turno de Perú de reemplazar sus cazas MiG-29, actualmente inoperativos, en reserva, para adquirir nuevos cazas que hagan compañía a los 11 cazas Mirage 2000 hasta el final de su ciclo de vida, también cercano.
Siendo la modernización de las Fuerzas Armadas un conjunto de proyectos multianuales, es decir, abarcan varios años, es fundamental que el gobierno que ingrese a administrar los recursos públicos en el año 2026 le brinde continuidad a estos proyectos, particularmente la compra de cazas nuevos, porque son fundamentales para la seguridad y defensa nacional en tiempos donde Bolivia, país vecino, se encuentra ingresando a una grave crisis socio económica como producto de la spolíticas socialistas implementadas por sucesivos gobiernos bolivianos. Asimismo, se tiene a un Brasil que desde hace 15 años se viene armando de manera continua so pretexto de salvaguardar sus recursos naturales, a pesar de no tener hipótesis de conflicto en la región. Chile tiene a sus Fuerzas Armadas bien equipadas y continua en esa línea. Colombia, aunque dando tropiezos con el gobierno del ultra izquierdista Petro, está también en procesos de modernizar sus Fuerzas Armadas; Ecuador ha realizado algunas adquisiciones interesantes de vehículos blindados. Bolivia se ha asociado nada menos que con Irán para el suministro de drones, que según dicen son drones de vigilancia, pero Irán se ha venido caracterizando por suministrar drones de ataque y drones kamikaz a Rusia para suplir las pérdidas que ha experimentado en el desastre militar y humano que les ha resultado su aventura expansionista en Ucrania.
Ante la Comisión de Defensa, el ministro Astudillo informó que «mediante el proceso de fortalecimiento de la industria nacional, de la industria para la Defensa, está visualizado la recuperación de la capacidad operativa en el mediano y largo plazo. Y la pregunta sería, ¿Y en el corto plazo? Para eso existe un Fondo de Defensa, que como ustedes conocen este fondo es insuficiente, dadas las necesidades que se tienen y no permite cumplir con el concepto estratégico, que es que las Fuerzas Armadas deberían tener una capacidad operativa tal que nos permita ser disuasivo. Y la disuasión es un indicador que se establece en función a las capacidades operativas de los países de la región. Y haciendo una proyección, sí continuamos de la forma como se ha venido adquiriendo los equipos y armamentos con escaso Fondo de Defensa, estoy convencido que hubiésemos llegado al año 3000 y no hubiéramos sido disuasivos todavía».
En esa línea, Astullo agregó que «por eso es importante que yo mencione que en el presupuesto del año 2025, en la Ley de Endeudamiento, se ha considerado la adquisición de 24 aviones caza de última generación. Eso sí nos va a permitir ser disuasivos. Desde el momento en que nosotros dispongamos de aviones de esas características, nosotros vamos a tener un nivel de disuasión importante en la región».
Astudillo comentó también que se trata de una política de Estado que no debe ser descuidada por futuros gobiernos porque se coloca en serio riesgo la seguridad nacional.
En cuanto a los aviones caza que están siendo considerados por la Fuerza Aérea del Perú como probables reemplazos del MiG-29, destaca sin duda el Rafale, el complemento ideal del Mirage 2000 al provenir de la misma casa francesa Dassault Aviation, con la cual la FAP tiene ya experiencia de décadas, desde mediados de los años ochenta, por lo que la integración del Rafale sería más fluida que con cualquier otra opción. El caza Rafale es un avión bimotor que puede cargar ocho toneladas métricas de una combinación de armas, pods y/o tanques externos de combustible, dispone de una de las mejores suites de defensa electrónica del mercado internacional, radar de escaneo electrónico activo (AESA) y la posibilidad de utilizar el misil aire-aire Meteor, uno de los mejores del mercado que ya está considerado para uso en los cazas Gripen E que está recibiendo, muy lentamente (nueve unidades en diez años), la Fuerza Aérea Brasilera.
Las otras opciones que se evalúan son el Gripen E y el F-16. El primero, como se ha mencionado, ha sido adquirido por Brasil y el fabricante sueco del caza, Saab, ha posicionado a la empresa brasilera Embraer como hub regional de mantenimiento, overhaul y modernizaciones de los cazas Gripen. EL Gripen E e suna modernización del Gripen C, no un avión nuevo. Tampoco lo es el F-16, que ha venido siendo actualizado desde hace 40 años y que forma parte de la Fuerza Aérea de Chile desde hace más de 15 años y que están en proceso de modernización.
Otros cazas como el Eurofighter tienen opciones reducidas y los cazas de origen rusos han sido descartados de plano, particularmente por las sanciones impuestas a la industria rusa de la Defensa, por la escasa disponibilidad de los fabricantes rusos de aviones de combate, hoy muy ocupados con la provisión de armamento a las Fuerzas Armadas de Rusia, al igual que en otros segmentos de equipos militares, como tanques y vehículos de infantería de combate, en un intento por recuperar la gran cantidad de equipos que han perdido en Ucrania. También se corre el riesgo que los rusos utilicen partes, componentes y sensores usados o que los construya con partes de menor calidad en sus equipos.
El punto en contra de los cazas Rafale es su elevado costo de adquisición, aunque se debe estar al tanto que los 36 cazas Gripen E/F (28 monoplazas y ocho biplazas) le costaron a Brasil la friolera de 5400 millones de dólares en el año 2014, incluyendo un ambicioso programa de transferencia de tecnologías. El menor costo de hora de vuelo del Gripen no compensa su también elevado costo de compra, particularmente en correlación a las capacidades del Rafale, el cual obtiene la gran mayoría de sus componentes y partes de la industria francesa y tiene además una variante naval en caso de que en algún momento el presupuesto público permita tal adquisición, sí en el Perú no eligen presidente a algún izquierdista fanático corrupto que vuelva a intentar destruir el tejido de la sociedad peruana.
Copyright @ maquina-de-combate.com