– Conoce modernización de submarinos y construcción de buque multipropósito

maquina-de-combate.com – Una delegación de oficiales del astillero colombiano Cotecmar ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de SIMA Callao para conocer de cerca las capacidades del astillero más grande del Perú.

La comitiva de Cotecmar fue recibida por el jefe de la División de Construcciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz, y el jefe de la División de Proyectos para Unidades Submarinas de la Superintendencia de la Marina de Guerra del Perú (MGP), capitán de corbeta Walter Alatrista Vergara, quienes les mostraron los diferentes talleres del centro de operaciones navales e industriales del Callao.

La visita tuvo como epílogo una visita al Hangar de Submarinos, donde se llevan a cabo los trabajos de overhaul y modernización del SS-34 BAP Chipana, un submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica U209/1200 de la MGP. El BAP Chipana es el primero de cuatro submarinos de la Clase Angamos en ingresar al programa de actualización.

Entre Cotecmar y SIMA Perú se ha entablado una dinámica relación de desarrollo de proyectos de construcción naval, tanto para unidades fluviales como marítimas. En desarrollo un programa para la construcción de cuatro buques de desembarco y apoyo logístico BAL-C, un diseño propietario de Cotecmar que se espera fortalezcan las capacidades de la MGP para entregar materiales de ayuda humanitaria directamente en playa, sin necesidad de disponer de instalaciones costeras.

A la Armada Nacional de Colombia le puede interesar asimismo los servicios de un buque de las capacidades del AMP-156 BAP Pisco. Su buque gemelo, el futuro BAP Paita está en construcción en SIMA Callao, siendo el proyecto más importante en desarrollo en las instalaciones chalacas, la delegación colombiana habrá recibido detalladas explicaciones sobre el proyecto y las capacidades del navío Clase Pisco.

Cabe anotar que los buques multipropósito de la Clase Pisco, cada uno dispone de dos lanchas de desembarco anfibio LCU (Landing Craft Unit, LCU) de 23 metros de eslora que tiene capacidad, aunque reducida, para transportar materiales y equipos desde el navío hacia la playa, y tampoco necesitan de instalaciones costeras para tal labor. Requieren sí de mayor tiempo y cantidad de desplazamientos para transportar cantidades importantes de materiales.

Un buque de la Clase Pisco tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga, altura de 56 metros, calado de 4.9 metros, capacidad para almacenar 636 toneladas de combustible, 600 toneladas de agua, 360 metros cúbicos de víveres secos y 136 metros cúbicos de víveres frescos. Pueden transportar a 557 personas a bordo, integra dos compuertas laterales para operaciones roll-on/roll-off, cubierta de vehículos blindados, dique inundable, entre otros.

La delegación de Cotecmar delante de la sección de popa del submarino BAP Chipana y el Hangar de Submarinos de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

Copyright © maquina-de-combate.com