Leonardo devela su Plan Industrial 2024-2028
– Fortalecimiento del negocio principal en Electrónica de Defensa, Helicópteros y Aeronaves, confirmando la recuperación de Aeroestructuras, y aprovechando oportunidades en Cibernética y Espacio.
maquina-de-combate.com – El Consejo de Administración de Leonardo Company, encabezado/presidido por Stefano Pontecorvo, cuenta con unanimidad aprobada para el Plan Industrial 2024-2028. Leonardo presenta los detalles de su Plan Industrial a la comunidad financiera, incluyendo la Guía para 2024 y los objetivos financieros a medio plazo.
«El Plan Industrial ha definido una estrategia para desbloquear el potencial de crecimiento empresarial de Leonardo, generando un crecimiento de primera línea más sólido, una rentabilidad de dos dígitos para 2026 y el doble de FOCF al final del Plan. Esto se logrará mediante una digitalización masiva y una racionalización de productos y servicios, eficiencias en todo el Grupo e iniciativas de reducción de costos (con el objetivo de ahorrar 1.800 millones de euros brutos durante el período del Plan) y crecimiento inorgánico”, afirmó Roberto Cingolani, director ejecutivo del conglomerado transnacional.
“El escenario geopolítico mundial exige un nuevo paradigma de seguridad global, donde pretendamos desempeñar un papel proactivo en la evolución del sector de Defensa europeo”, Cingolani añadió.
Plan Industrial 2024 – 2028: fortalecer nuestro núcleo y allanar el camino hacia el futuro de Leonardo
Durante el periodo del Plan Industrial, Leonardo aspira a transformarse en un proveedor mundial de soluciones aeroespaciales y de defensa basadas en la tecnología. Esto se logrará a través de dos pilares estratégicos:
1) Fortalecer el negocio principal: Racionalizar la cartera de negocios y productos del negocio principal; Mejorar la competitividad a través de la digitalización y la innovación mientras se reducen los costos; Gasto en I+D centrado en tecnologías innovadoras, incluidas tecnologías de inteligencia artificial, nube y supercomputación; Forjar alianzas internacionales y asociaciones estratégicas
2) Leonardo del futuro: abordar las oportunidades en el desafío más amplio de la seguridad: Construir una empresa que trabaje en un entorno multidominio entre divisiones impulsado por la digitalización y la inteligencia artificial; Mejorar las capacidades cibernéticas en defensa, espacio y organización estratégica nacional; Crear una División Espacial para consolidar todas las actividades relacionadas y hacer evolucionar la Alianza Espacial para centrarse en segmentos de alto valor.
El Plan Industrial se basa en tres ejes principales:
(i) Innovación y crecimiento orgánico a través de la digitalización y la innovación
El primer impulso surge del fortalecimiento del negocio principal de Defensa basado en un uso masivo de la digitalización y un enfoque de las actividades de I+D en áreas y sectores con alto valor añadido (Continuo digital, Nube, Potencia informática, Comunicación resiliente de banda ancha, Seguridad por diseño, Inteligencia Artificial).
La progresiva y amplia digitalización (uso tanto de comunicaciones por satélite como de drones) ha cambiado radicalmente los esquemas y perspectivas en los escenarios internacionales, introduciendo un nuevo concepto de seguridad global que va más allá del tradicional de Defensa. Es un cambio, no sólo en el enfoque
– eso implica importantes esfuerzos para adaptar la tecnología.
Digital Continuum permitirá que las tecnologías multidominio orquesten actividades militares en todos los dominios operativos (terrestre, aéreo, marítimo y espacial).
(i) Aumento de la eficiencia mediante la racionalización de la cartera de productos y el ahorro en todo el grupo.
El objetivo de una mayor eficiencia se basará en una racionalización de la cartera de productos, la optimización de los procesos de ingeniería y fabricación, gracias a un aumento de la digitalización, y la realización de una importante optimización de las adquisiciones en todo el grupo y la reducción de los costes corporativos.
Se espera que los resultados de estas acciones conduzcan a un total acumulado de 1800 millones de euros de ahorro bruto del Grupo durante el horizonte del plan, comenzando con 150 millones de euros en 2024 y aumentando hasta 590 millones de euros por año en 2028. El crecimiento esperado en los KPI del Plan incluye el efecto de los ahorros antes mencionados.
(ii) Alianzas internacionales y crecimiento inorgánico
Además de estos dos motores, el crecimiento inorgánico, no incluido en el Plan actual, será una línea adicional de expansión de la política de alianzas y posibles transacciones de fusiones y adquisiciones específicas en áreas específicas con altos márgenes. La defensa ya no se centra en fronteras nacionales individuales, sino que se ha convertido en un escenario internacional y de ‘Seguridad Global’, y la estrategia de alianzas es una de las posibles respuestas.
El Grupo desempeñará un papel proactivo en la evolución de la industria europea de la Defensa.
2024-2028 PLAN DE SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es uno de los factores habilitantes del Plan Industrial de Leonardo y está integrada a lo largo de toda la cadena de valor.
Este enfoque se refleja consistentemente en el nuevo Plan de Sostenibilidad del Grupo 2024-2028. Su objetivo es lograr objetivos de sostenibilidad en los cuatro pilares de Prosperidad, Personas, Planeta y Gobernanza centrándose en: fortalecer la sostenibilidad de la cadena de suministro, con el objetivo de incluir criterios ESG en al menos el 70% de las nuevas licitaciones de compras importantes para 2028; promover una cultura de diversidad, equidad e inclusión para reforzar la contribución de las mujeres dentro de la empresa en términos de contrataciones y presencia femenina en puestos de liderazgo; confirmando su camino de descarbonización a través de la reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 basadas en el mercado en un 50% para 2030, en línea con el compromiso con la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.
El nuevo Plan de Sostenibilidad a cinco años, integrado en el Plan Industrial y Estratégico del Grupo, consta de 100 proyectos destinados a alcanzar los objetivos y prioridades del Grupo, con más de la mitad del presupuesto previsto centrado en el desarrollo de productos y soluciones sostenibles y con una contribución cada vez mayor de las actividades espaciales y cibernéticas. De hecho, con el nuevo Plan, Leonardo potencia su impacto en el desarrollo sostenible del planeta y la sociedad a través de tecnologías para la seguridad ciudadana y de las infraestructuras y la protección del clima, como la monitorización global desde servicios en órbita, los sistemas avanzados de entrenamiento virtual para helicópteros y aviones, y los nuevos combustibles (SAF).
Entre las principales áreas de compromiso, el Plan también se centrará en la digitalización como habilitador de la sostenibilidad, con ejemplos de fábrica inteligente basada en el modelo NEMESI y con la actualización del superordenador Davinci-1, la descarbonización y el uso eficiente de los recursos naturales, la cadena de suministro sostenible y el impacto social.
ASPECTOS DESTACADOS DE LA DIVISIÓN
El plan se centrará en las capacidades de cada uno de los negocios. En todas las divisiones, el objetivo de Leonardo es fortalecer el negocio principal y allanar el camino hacia el desafío de seguridad más amplio.
Electrónica: Leonardo aspira a convertirse en un actor global en electrónica de defensa a través de una mayor competitividad, inversión en tecnología, racionalización de productos centrándose en la oferta principal y aprovechando sus asociaciones internacionales. Durante el período del Plan, se espera que Electronics aumente los pedidos, los ingresos y el EBITA en un 3%, 8% y 13% respectivamente.
Helicópteros: Conviértase en un líder civil global y un actor militar clave al acelerar la conversión de pedidos e impulsar el desarrollo de productos para lograr una posición de liderazgo en la tecnología de rotor basculante considerada como la tecnología más viable y madura por las principales instituciones militares.
Durante el periodo del Plan, se espera que los pedidos, los ingresos y el EBITA en Helicópteros crezcan un 2%, un 6% y un 8%, respectivamente.
Aeronaves: Asegurar posiciones clave para la división en los principales programas cooperativos internacionales, manteniendo su alta rentabilidad y aumentando la competitividad mediante una cartera de productos mejorada.
Durante el periodo del Plan, se espera que los pedidos, los ingresos y el EBITA de Aeronaves crezcan un 11%, un 7% y un 4% respectivamente.
Aeroestructuras: Convertirse en un proveedor rentable, aprovechando su excelencia operativa y la recuperación del mercado, y aumentar su escala mediante asociaciones estratégicas. Durante el periodo del Plan, se espera que los pedidos y los ingresos en Aeroestructuras crezcan un 16% y un 17% respectivamente, y que el EBITA alcance el punto de equilibrio a finales de 2025.
Cibernético: aprovechar las oportunidades de la demanda cada vez mayor para escalar las operaciones cibernéticas a través del crecimiento orgánico e inorgánico, adquiriendo competencias distintivas con el objetivo de convertirse en un actor europeo clave.
Durante el período del Plan, se espera que los pedidos, los ingresos y el EBITA en Cyber crezcan un 16%, 13% y 33% respectivamente.
Espacio: Consolidar las actividades espaciales en una nueva división y aprovechar las capacidades existentes para convertirse en un líder europeo clave en segmentos de alto valor. El crecimiento orgánico se complementará con palancas inorgánicas.
Durante el periodo del Plan, se espera que los pedidos, ingresos y EBITA en Space crezcan un 10%, 11% y 16% respectivamente.
PEDIDOS
● Nuevos pedidos acumulados de 105.000 millones de euros
● Crecimiento de los pedidos se basa en una cartera de productos y soluciones que responden a las necesidades cambiantes de los clientes
● Un entorno de mercado favorable que impulsa los pedidos nacionales y de exportación, sin concentración de la exposición a un solo país/cliente
● La relación entre la cartera de pedidos y la facturación es sistemáticamente superior a 1, con un crecimiento de la cartera de ~40.000 millones de euros a ~50.000 millones de euros al final del Plan
EBITA
● La rentabilidad crece el doble que los ingresos.
● El apalancamiento operativo, la estricta gestión de los programas y el plan de eficiencia para todo el grupo respaldan el objetivo del 10% en 2026 y del 11,5% en 2028.
● La oferta tecnológica avanzada y la reorientación de la cartera se traducen en mayores márgenes en los proyectos.
Free Operating Cash Flow (FOCF)
● Duplicar los flujos de caja derivados de un mayor EBITA, al tiempo que se invierte en programas clave que representan la futura cartera de productos (por ejemplo, AW609, AW09, entrenadores, sensores y sistemas avanzados) y se impulsan las capacidades e infraestructura digitales.
● Aumento significativo de los impuestos en efectivo a partir de 2027, lo que refleja la utilización total de los NOL para 2026.
● Creación de capital de trabajo disciplinado para respaldar el crecimiento empresarial.
ESTRATEGIA FINANCIERA DISCIPLINADA
● Compromiso total para preservar el estatus de Grado de Inversión
● Financiación de fusiones y adquisiciones en línea con una estrategia financiera prudente
● 5.000 millones de euros de generación de caja durante los 5 años del Plan
ASIGNACIÓN DE CAPITAL
El Grupo está implementando una estrategia disciplinada de asignación de capital que respalda el crecimiento y la rentabilidad para los accionistas:
1) El reembolso de la deuda tenía como objetivo mantener un sólido grado de inversión con el objetivo de amortizar cerca del 50% de la deuda que vence preservando la liquidez.
2) Invertir en iniciativas de crecimiento:
Gastos de capital en áreas donde la Tasa Interna de Retorno (TIR) excede nuestro Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC) y la tasa de rentabilidad, proyectando un gasto de inversión neto estimado en un promedio de 750-850 millones de euros por año.
Además, Leonardo está llevando a cabo activamente actividades de fusiones y adquisiciones centradas en áreas estratégicas de crecimiento (cibernético y espacial), que no superan el 15%-20% de la facturación divisional.
3) Comprometidos a devolver efectivo a los accionistas estableciendo un índice de pago que se incrementará sustancialmente en el Plan.
PROPUESTA DE DIVIDENDO
El Consejo de Administración de Leonardo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 0,28 euros, con cargo al beneficio del ejercicio 2023, bruto de cualquier retención fiscal. Este dividendo sería pagadero a partir del 26 de junio de 2024, con fecha ex-dividendo (cupón nº 14) el 24 de junio de 2024 y fecha de registro (es decir, la fecha de derecho al pago del dividendo de conformidad con el art. 83-terdecies del TUF) el 25 de junio de 2024.
Lo anterior con referencia a cada acción ordinaria que estará en circulación en la fecha ex-dividendo, excluidas las acciones propias que se posean en dicha fecha, sin perjuicio del régimen de las que se asignen efectivamente, en virtud de los planes de incentivos vigentes, durante el año en curso.
Copyright @ maquina-de-combate.com