maquina-de-combate.com – Entre el 7 y 25 del presente mes, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lleva a cabo el Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares, Ecodex IX, desde las instalaciones del Grupo Aéreo No 7, en la región Piura, al norte del Perú.

El entrenamiento Ecodex fue pensado inicialmente como un ejercicio de entrenamiento para las tripulaciones de sistemas de armas con diferentes capacidades disimilares, por ejemplo, ensayar maniobras de combate aéreo entre cazas Mirage 2000 y MiG-29, cada uno con diferentes capacidades, armamento, perfil aerodinámico y superficies de control de vuelo. Este tipo de adiestramiento le permite a los pilotos practicar escenarios en los que se pueden ver las caras con cazas que tendrán ventajas sobre ellos volando alto, medio o bajo, en giros sostenidos o instantáneos, con armamento que se puede enganchar desde el mismo casco del piloto, entre otros. Incrementa sustantivamente la habilidad del piloto.

Con el tiempo, el ejercicio ha ampliado su enfoque y se ha abierto a otro tipos de operaciones, como inserción y extracción de unidades de operaciones especiales, búsqueda rescate, una variante más domesticada de la búsqueda y rescate de combate (CSAR, rescate de pilotos caídos en combate) que no obstante también se realiza, operaciones de entrega de carga, transporte, ataque a superficie, entre otros.

En la novena edición del ejercicio participan los cazas Mirage 2000, aviones de soporte aéreo cercano Su-25 (SEMAN Perú ya ha entregado la tercera unidad overhauleada de esta robusta aeronave a la FAP), aviones de soporte aéreo A-37B, aviones de entrenamiento básico KT-1P, transporte aéreo L-100 Hércules, DHC-6 Twin Otter, Boeing 737-200 y helicópteros Mi-17.

También se emplean aeronaves no tripuladas desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos de la FAP, CIDEP, en la toma de imágenes aéreas como parte de los ejercicios de prevención y respuesta a desastres naturales.

 

Cazas Mirage 2000 en operaciones de alistamiento para una misión durante Ecodex IX. Fotos: Fuerza Aérea del Perú


Copyright © maquina-de-combate.com