KT-1 y T-50

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de España y Corea del Sur conversan sobre el probable intercambio de aviones de transporte militar A400M por un lote de aviones de entrenamiento KT-1 y T-50 Golden Eagle.

El gobierno de España estaría interesado en intercambiar seis aviones de transporte A400M, con capacidad para cargar hasta 36 toneladas métricas, por unos 30 aviones de entrenamiento KT-1 y 20 aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle.

La propuesta de intercambio habría sido una iniciativa española, sugerida a una delegación surcoreana en la feria Farnborough 2018, celebrada en el Reino Unido entre el 16 y 22 de julio del año pasado.

El Ministerio de Defensa de España tiene proyectada la compra de 27 transportes aéreos A400M, sin embargo ha renegociado con Airbus Defense & Space y ha obtenido la autorización de la OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento) para la exportación a terceros países de 13 de lo 27 aviones de transporte A400M que tenía pensado incorporar en sus Fuerzas Armadas.

Asimismo, España tiene pensado la modernización de sus aviones de entrenamiento militar, para lo cual tendrá que reemplazar sus entrenadores T-35C Pillán (denominación local E-26 Tamiz), C-101 y el F-5M.

Los aviones turbohélice KT-1 reemplazarían a los T-35C y C-101, mientras que los aviones de entrenamiento avanzado T-50 Golden Eagle reemplazarían a los cazas ligeros F-5M.

Con el intercambio, Corea del Sur recibiría un avión de transporte militar de mayores capacidades que los C-130 que utiliza actualmente.

El avión de transporte militar A400M. Foto: Airbus Defence and Space

 

Avión de entrenamiento básico KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Peter Watson
Infografía sobre el T-50 Golden Eagle. Foto: Korea Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com