El Almirante Luis Polar Figari anuncia que SIMA colocará la quilla de los nuevos buques para la Armada del Perú en noviembre

– En diciembre se botan las patrulleras marítimas PGCP-50 número 7 y 8.
– Foro Internacional Fortalecimiento de la Industria Naval 2024.

maquina-de-combate.com – En el Foro Internacional de la Industria Naval 2024 que se desarrolla por estos días en la ciudad de Lima, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú ha tenido destacada participación con una exposición titulada «Importancia de la Marina, renovación de la flota, retos y desafíos para el desarrollo sostenible», la cuale transcribimos a continuación:

-Inicio de Cita-

«La Marina de Guerra del Perú, que apuesta por el desarrollo del país y obviamente vela por su seguridad, tiene desafíos importantes a lo largo de su historia, empezando con Caral, aquella población que se asentó al norte de Lima, en el valle de Supe, donde hemos encontrado evidencias de la ligazón del hombre peruano antiguo con el mar, pasando luego por los Incas, con el Inca navegante, el Inca Túpac Yupanqui, donde hay evidencias de su paso por Oceanía, por las islas de la Polinesia. El Inca Túpac Yupanqui que lo tenemos en el mascarón de proa de nuestro buque escuela a vela, guiando el rumbo de nuestro buque, también marcó un hito en nuestra historia. Pasando luego a esa unión entre nuestras culturas ancestrales con la cultura española que llegó por el mar y estuvo más de tres siglos en el Perú, donde se formó la Armada del Mar del Sur justamente para defender estas costas que tenían riquezas y el comercio que de ahí salía.

Por el mar llegó nuestra independencia, por el mar se hizo presente la expedición libertadora comandada por el General San Martín y donde uno de sus hombres importantes en el mar el Almirante Jorge Martín Guise, primer comandante general de la Marina y comandante general de la Escuadra, cuando la Marina de Guerra del Perú nació en octubre de 1821.

Es a través de la independencia que hemos empezado nosotros a vivir como nación, pensando en el futuro de cada uno de los peruanos que pisamos esta tierra. Sin embargo, año tras año, hemos mejorado algo pero también hemos dado unos pasos atrás. Fue el mar testigo de la más grande hazaña que ha tenido la Marina de Guerra del Perú, de un hombre que ha sido considerado el ‘Peruano del Milenio’ y que en 1879 entregó su vida. Estamos a pocos días de conmemorar su fallecimiento en el Combate Naval de Angamos, me refiero al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario. Ese mar que tuvo que proteger a pesar de las condiciones adversas en las que se enfrentó y que permitió después, ya a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, comenzar el fortalecimiento de nuestra Marina.

Se adquirieron los cruceros ligeros BAP Almirante Grau y BAP Coronel Bolognesi, dos cruceros construidos para el Perú en Inglaterra. Se hicieron colectas nacionales para impulsar el desarrollo de nuestra Marina. Luego adquirimos sumergibles, siendo la primera Marina en estas regiones en tener submarinos, 114 años de historia, 114 años que nuestra Fuerza de Submarinos ha sido no solamente pionera sino un referente y seguirá siendo un referente en nuestra región. hasta el día de hoy, oficiales y personal de Marinas amigas vienen a nuestra Escuela de Submarinos a seguir forjándose como submarinistas.

Pero fue en la década de los ochenta donde la Marina tuvo que cambiar las costas y las arenas del litoral por las selvas y condiciones agrestes de la ceja de selva. En los años ochenta, la Marina entregó su sangre para darle bienestar al Perú. Hemos sudado muchos y hemos entregado sangre nuestros compañeros, nuestros hermanos de armas, que han logrado pacificar el país, a veces no teniendo el apoyo de la población, de la prensa, pero cumpliendo con su deber a cabalidad, cumpliendo el mandato constitucional de velar por la seguridad de nuestro Perú.

Pero como nos tuvimos que ir hacia la zona de Ayacucho, Ucayali, no descuidamos nuestras unidades, todavía se siguió construyendo. En esta lamina, quiero presentar en color rojo todos los hitos que la Marina de Guerra del Perú ha generado a lo largo de su historia, con avances tecnológicos no solamente en el país sino también en la región. La fragata Amazonas en 1851 fue el primer buque de la región en circunnavegar el mundo, nuestro BAP Unión, construido en los astilleros del SIMA Callao acaba de terminar su circunnavegación en el mes de mayo del presente año.

Los cruceros Grau y Bolognesi también fueron un referente en el momento en el que llegaron al Perú, tenemos los sumergibles Ferré y Palacios como dije, los primeros sumergibles en la región y hasta el día de hoy en esos 114 años de historia seguimos siendo un referente. Llegamos a tener 12 submarinos en la década de los ochenta, el arma submarina más poderosa de la región.

El escuadrón de hidroaviones generó la creación posterior de nuestra gloriosa Fuerza Aérea del Perú, que nos cuida en los cielos de Quiñones y nos protege de cualquier amenaza aérea. Tenemos en el año 26 los submarinos Tipo R, y los destructores Ferré y Palacios, los primeros destructores misileros que tuvo la región, nuevamente pioneros en la región. El primer disparo de misil, el día de ayer me parece que fue la conmemoración de ese acontecimiento, fue el primer disparo de misil en la región. En los años ochenta, como manifesté, 12 submarinos, fuimos el primer astillero en la región en construir fragatas misileras, nuestro SIMA construyó el entonces BAP Montero y BAP Mariátegui, dos buques de guerra construidos en el SIMA con el apoyo de tecnología italiana.

Sin embargo, en la década de los ochenta, como les dije, tuvimos que parar, para enfrentar la amenaza terrorista. Pero luego hemos continuado y tenemos el buque escuela a vela más grande del mundo dedicado a la instrucción de cadetes de una Marina, construido en nuestros astilleros. No solamente eso, sino que en el año 2023 ha sido considerado el buque escuela en entrenamiento más veloz del mundo. En este momento está navegando para tratar de presentar un nuevo registro para el año 2024. Construimos en el año 2018, con la renovación de parte de los buques que teníamos el LPD, el BAP Pisco, que también marca un hito.

Los roles estratégicos que tienen todas las Fuerzas Armadas son cinco, sin embargo la Marina tiene un sexto rol estratégico que es el de ejercer la autoridad marítima. Nuestro principal rol estratégico que es defender la independencia, soberanía e integridad territorial de la República es la razón de ser de una Marina de Guerra y estos medios son los que la Marina cuenta y complementariamente apoyamos en la defensa interna del territorio, que lo tiene a su cargo la Policía Nacional pero en caso necesario, como es en algunos estados de emergencia, vamos en apoyo y nos unimos en el control del orden interno.

Tenemos la participación en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, donde somos la primera respuesta pero también somos los primeros en acudir para apoyar a la población. El apoyo a la política exterior del Estado, dos referentes, la Campaña Antártica y obviamente el BAP Unión como Embajada Itinerante; y la contribución al desarrollo, a través de nuestro astillero, a través del trabajo que realizamos con las PIAS con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, y la Autoridad Marítima que les dije, que tiene a su cargo ejercer el control y vigilancia de los espacios acuáticos navegables en el Perú.

En los años 70 se renovó casi por completo la flota, adquirimos seis corbetas misileras a Francia, adquirimos dos fragatas misileras a Italia y en el contrato se estipuló que dos de ellas adicionales deberían ser construidas en el Perú, son, como manifesté el BAP Montero y el BAP Mariátegui. Se adquirieron vehículos BMR a España. Se contruyeron y se compraron seis submarinos Tipo 209 a Alemania, y finalmente la construcción, un hito importante para la construcción naval, el BAP Montero y BAP Mariátegui.

Hubo una discontinuidad en las construcción de embarcaciones y de buques para la Marina de Guerra del Perú, producto del terrorismo, la hiperinflación que tuvimos en los años ochenta, el ataque terrorista en el campo y luego en la ciudad, el ataque en Tarata generó de que la Marina mire hacia la selva y a combatir al terrorismo con todas las fuerzas disponibles. Los oficiales y personal que estábamos en los buques, tuvimos que vestirnos de camuflado y apoyar en la seguridad de la zona. Acabamos de estar hace poco, hace unos días, en la ciudad de Pucallpa, la ciudad de Pucallpa es otra gracias al trabajo que hemos realizado durante años en la región Ucayali.

A partir del año 2010 se inicia una nueva etapa de la construcción de unidades navales. Hemos construido a lo largo de estos años 16 unidades, 16 buques de diferente tamaño, de diferente misionamiento que han permitido retomar la construcción naval. Entre ellos está el buque escuela a vela BAP Unión, patrulleras marítimas, dos Buques Multipropósito, el BAP Pisco que está navegando, que el año pasado viajó a España para recibir los seis helicópteros enajenados del gobierno de España, agradecemos también a la Armada Española por el apoyo, la modernización de cuatro submarinos, estamos en las noticias últimamente porque no se entiende que un contrato inicial es por dos y después una adenda por otros dos, por eso es que se duplica el precio, pero tenemos que tener en cuenta de que el trabajo que hace el SIMA para la Marina de Guerra del Perú son trabajos que en algunos casos son reservados como es la modernización de unidades. Entonces no podemos estar publicando informes que después salen al público, donde se podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Hemos construido las PIAS en la selva, en el SIMA Iquitos, generando puestos de trabajo, el SIMA acaba de firmar un contraro, ya está en construcción, un crucero para la selva, una empresa particular, creo que son 10 millones de soles o 10 millones de dólares, no lo recuerdo bien, la construcción de un crucero. Hemos construido patrulleras fluviales, patrulleras de interdicción, cañoneras fluviales, y repito eso hace un total de 16 buques en los últimos años.

¿ Por qué necesitamos una Marina fuerte ?, justamente para cumplir esos roles estratégicos que el Estado nos da. Me faltaba mencionar respecto a la Autoridad Marítima Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas que lo ejerce por encargo de la Marina, tiene el control de las 200 millas y más allá de las 200 millas, por eso estamos en condiciones, como lo hemos dicho en un comunicado, hemos llevado a periodistas, hemos llevado a personalidades, a que vean el rol que se tiene en las 200 millas, donde no hay embarcación extranjera que esté pescando en aguas nacionales y sí lo hace, son multados, entonces el trabajo 24/7 que tiene la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en el control del mar se hace a través de diversas plataformas tecnológicas, no de una, de varias plataformas tecnológicas que permiten incluso si es que si apagan sus sistemas de posicionamiento, saber dónde están. Tenemos vuelos de aeronaves de la Fuerza de Aviación Naval, y buques y patrulleras que salen a verificar si el posicionamiento de estos sistemas es el adecuado y efectivamente sí es que están fuera de las 200 millas.

El BAP Unión, como les dije acaba de estar navegando, debe estar regresando el día de hoy o mañana, ha pasado por la zona y los ha encontrado a 230 millas de costa, a toda la flota pesquera. Entonces, no están dentro de nuestras 200 millas.

Bueno, esta Fuerza Naval que se requiere, tiene que ser flexible y polivalente para poder cumplir con los roles estratégicos. Ante ello se planteó la necesidad de renovar la flota que ya tiene 40 ó 50 años. Esta renovación de la flota podía hacerse comprando unidades de segundo uso, adquiriendo la construcción fuera del país pero se apostó, y repito como lo hace la Marina por el desarrollo del país, y este desarrollo que fue bien recibido por el gobierno, por el Ministerio de Economía y Finanzas, por el Ministerio de la Producción, pero sobretodo por los industriales peruanos, el apoyo de esta industria nacional que requerimos que tenga los estándares de calidad necesarios con los que debe contar un buque de guerra.

Entonces, nuestro astillero, el SIMA Perú es un referente en la región y es el que va a construir nuestros buques, pero no tiene la capacidad de construir la cantidad de buques que tenemos y necesitamos recuperar las capacidades que tenía el SIMA en los años ochenta. Se decidió, como manifestó el Almirante Colunge, no un coproductor, un aliado estratégico, un aliado estratégico es más que un coproductor. Ese aliado estratégico después de dos años de trabajos y de una metodología adecuada ha permitido seleccionar al astillero Hyundai Heavy Industries, HHI, que permitirá el fortalecimiento del SIMA, recuperar capacidades pero sobre todo apostar por la industria nacional.

Entonces, el SIMA como aglutinador del tejido industrial relacionado a la industria naval ha permitido dar el primer paso pero también estamos comprometidos como Marina de Guerra del Perú con la industria nacional y se han sumado a la Mesa Ejecutiva del Ministerio de Economía y Finanzas la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y también hemos incorporado a la Academia, importantísimo de que la juventud estudie aquellas carreras técnicas profesionales que requerimos en la industria naval para poder sostener el esfuerzo en los próximos 30 años, y una vez que empecemos, esto no hay como pararlo, y ahí van a escuchar seguramente lo que han vivido España y lo que ha vivido Corea como sus industrias ahora exportan gracias al trabajo que han hecho en la industria naval, y obviamente el aliado estratégico como les dije HHI está apoyando al SIMA, ni bien se firmó el contrato, a los cuatro días ya habían cinco ingenieros coreanos trabajando con el SIMA y siguen trabajando, estamos terminando los expedientes técnicos para poder empezar la construcción. Se espera que para el mes de noviembre podamos estar poniendo la quilla de los buques.

¿ Cuáles son los retos y desafíos ?
Primero, consolidar una flota altamente flexible y polivalente que permita cumplir con los roles estratégicos, esos seis roles estratégicos que he manifestado, y ello permitirá darle continuidad a los programas de construcciones navales que hemos desarrollado.

Segundo, desarrollar las capacidades de la industria naval para fortalecer la industria nacional, reduciendo nuestra dependencia tecnológica del extranjero.

Comprometer a la industria nacional, y repito hemos tenido varias reuniones con diversos sectores de la industria y sobretodo con la Sociedad Nacional de Industrias, y con el Ministerio de la Producción, donde sentimos ese compromiso, es más, a veces quieren que vayamos más rápido pero los marinos en el mar avanzamos a no más de 35 nudos por hora, entonces por más que le metemos las turbinas, a veces es bueno ir a esa velocidad para lograr el objetivo. Necesitamos que la industria nacional esté en los estándares tecnológicos que requerimos y estándares de seguridad que necesarios en la Marina

Necesitamos incrementar la participación de la industria no solamente en la construcción sino en el sostenimiento y en los servicios necesarios que van a requerir esos buques que van a ser entregados durante los próximos 30 años. Esos servicios, ese mantenimiento, la modernización de los buques requiere que la base de la industria nacional sea la adecuada para poder tener a la mano ese cambio de equipos o de componentes.

Necesitamos incorporar a la academia, como manifesté, que permita sostener el esfuerzo de esta industria que va a requerir especialistas del SIMA para la construcción de los buques, este programa de construcción que hemos empezado con seis buques y ahora es un programa de 23 buques, de tal manera que cuando estemos construyendo el último, habrá que reemplazar el primero, que sea continuo. La semana pasada he estado en la Conferencia Naval Interamericana, que es la reunión de los comandante generales de América y de las Marinas, y el comandante en jefe de la Armada de Chile estaba señalando que ellos estaban buscando que sea una política de Estado el Programa Continuo de Construcción Naval, algo que nosotros ya hemos empezado a trabajar, o sea, no estamos buscando eso, ya se aprobó.

Entonces, creo que tenemos un paso adelante en la región, estamos haciendo el esfuerzo necesario tanto la Marina, el astillero SIMA, su aliado estratégico Hyundai Heavy Industries, los industriales peruanos, el comercio peruano que es importante, y el esfuerzo que están haciendo también las universidades y los institutos tecnológicos en ver qué carreras van a ser necesarias, un ejemplo se está hablando de tener un Centro de Innovación Tecnológico de Soldadura, soldadura especial, el submarino que se está modernizando ha sido cortado en dos partes y hemos tenido que volverlo a soldar, esa es una soldadura especial, se avanza 5 centímetros diarios en tres puntos porque sino se deforma el casco, y es un doble casco, ese esfuerzo, esa capacidad que está teniendo el SIMA, el primero lo han hecho al 100% la asistencia técnica extranjera pero el último va a ser 100% hecho por manos peruanas, entonces regreso al informe de la Contraloría que dice que se ha pagado el 60% de la asistencia técnica y que no va a alcanzar para los otros, por qué, porque la asistencia técnica se reduce porque nosotros adquirimos capacidades, obviamente hay que pagar menos.

Tenemos que impulsar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para desarrollar tecnología propia; el ejemplo, repito, de España y de Corea nos va permitir saber que sí se puede hacer, pero está en las capacidades de la academia peruana de darnos los profesionales y técnicos necesarios para poder cumplir con ello.

Finalmente, tenemos que asegurar la evolución permanente de la industria naval, no nos podemos quedar, construimos el primer buque y el segundo se va a construir igual, tenemos que mejorar esas capacidades, ser más eficientes en la construcción y repito, después de 30 años la posibilidad de renovar el primer buque que se construyó. Estamos construyendo en este momento dos patrulleras (marítimas), la 7 y la 8 en el SIMA Chimbote, y en el mes de enero o febrero estuvimos con la señora presidenta poniendo la quilla, en el mes de diciembre vamos a hacer la botadura y el próximo año, en el mes de julio el buque está navegando, ósea 18 meses prácticamente para que un buque, una patrullera esté operativa, apoyando el esfuerzo y trabajo de la Autoridad Marítima Nacional, entonces esta visión de largo plazo que tiene la Marina permite desarrollar la industria nacional, fortalecer la industria naval y permitirá también que el Perú cuente con las unidades necesarias para garantizar su seguridad y desarrollo.

Quisiera terminar con una frase que estoy acuñando: Donde vamos, hacemos patria; cuando llegamos, damos seguridad; si nos quedamos, apoyamos al desarrollo; si nos piden auxilio, acudimos en ayuda; y cuando están en riesgo los intereses nacionales, los defendemos donde sea; somos la Marina de Guerra del Perú, gracias.

-Fin de cita-

Copyright @ maquina-de-combate.com