Lockheed Martin promueve su radar terrestre de vigilancia TPY-4

– Radar multimisión de siguiente generación que opera en Banda L.

Radar TPY-4. Fotos: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Lockheed Martin promueve en el mercado internacional una de sus últimas innovaciones en materia de radares terrestres de vigilancia, el radar TPY-4 de tecnología escaneo electrónico activo (AESA) y largo alcance. Por lo pronto, el radar ha sido adquirido por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Noruega.

El radar TPY-4 opera en Banda L, que es una relativa baja frecuencia con una longitud de onda más grande. De acuerdo a Lockheed martin, los radares que usan esta porción del espectro electromagnético son particularmente efectivos en la detección de objetivos a larga distancia, son menos susceptibles a las interferencias ambientales y meno svulnerables a las contramedidas electrónicas. Generalmente, son radares más pequeños, ligeros y tienen menos requerimientos de potencia en comparación con radares de más alta frecuencia de alcance similar.

Este radar puede ser rápidamente trasladado a otra locación para evitar ataques y mantener la incóginta sobre su ubicación por mayor tiempo.

La antena del TPY-4 se compone de más de 1000 elementos que son controlados digital e independientemente, de manera individual, actuando en la práctica como sistemas de radar en miniatura. Su naturaleza completamente digital permite actualizaciones de software sin que sea necesario modificar el hardware o implementar un rediseño invasivo, de manera similar a las actualizaciones de los teléfonos celulares.

En marzo de 2022, la Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccionó al AN/TPY-4(V)1 para reemplazar a sus radares TPS-75, tras una campaña de pruebas que se llevó a cabo en el año 2020.

El 17 de noviembre de 2022, la Fuerza Aérea de Noruega se convirtió en el primer instituto armado de un país miembro de la OTAN en adquirir el radar TPY-4. Por entonces, Lockheed Martin resaltó que este radar puede identificar y rastrear objetivos más pequeños a mayores distancias y que sus capacidades multimisión permiten su integración en cualquier sistema de defensa antiaérea, pudiendo operar en zonas con actividad hostil.

El radar TPY-4 tiene comunalidad con el nuevo radar Sentinel A4 del Ejército de Estados Unidos, un radar que ha de reemplazar al Sentinel A3. Cuando rota a seis revoluciones por minuto (6 RPM), el TPY-4 tiene un alcance de 300 millas náuticas (555 kilómetros) y cuando se detiene para observar una zona fija tiene un alcance reportado de 540 millas náuticas (unos 1000 kilómetros). TPY-4 puede detectar objetos hasta a una altitud de 30.5 kilómetros; la antena gira entre -6° y 38° y el sistema realiza rastreos entre -6° y 90°. Un radar 3D con tecnología digital AESA (Escaneo Electrónico Activo) con aplicaciones GaN (Nitruro de Galio), se le cataloga como radar definido or software que opera en Banda L (entre 1215 y 1400 Mhz), velocidad de rotación variable y se puede detener para observar una zona en particular, puede utilizarse en misiones de vigilancia aérea, detección de vehículos aéreos no tripulados de bajo perfil, búsqueda y rastreo dedicado de misiles balísticos, vigilancia marítima y rastreo de satélites. Puede ser transportado a bordo de un C-130 Hércules, en camión, tren o helicóptero. Puede operar en temperaturas extremas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com