Las Fuerzas Armadas del Perú brindarán seguridad en el Oleoducto Norperuano

– Para evitar atentados contra los ductos que interrumpan el flujo de hidrocarburos y provoquen daños ambientales.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo (a la izquierda), a bordo de un helicóptero Mi-17 en vuelo sobre parte del tendido del Oleoducto Norperuano. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – Con el objetivo de reforzar la seguridad y así contribuir al desarrollo nacional, el ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, arribó en la mañana del 6 de julio a la ciudad de Iquitos, en el departamento Loreto, en el nororiente del Perú, junto con el presidente de la empresa estatal Petroperú, Oliver Stark Preuss, para realizar una visita de trabajo en las instalaciones de los Tramos I y II del Oleoducto Norperuano, que transporta petróleo crudo proveniente de la selva norte del país a la costa norte.

En la inspección también participaron el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Francisco Costa Gallegos; el jefe de la División de Operaciones del Frente Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jesús Vera Ipenza, así como el gerente del Departamento de Oleoducto, Antonio Manosalva Alarcón.

El titular de Defensa coordinó con el presidente de Petroperú las medidas de seguridad en la zona, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de salvaguardar el Oleoducto Norperuano, un activo crítico nacional vital para el desarrollo del sector de hidrocarburos.

La participación de las Fuerzas Armadas tiene el propósito de disuadir posibles acciones de terceras personas que atenten contra el Oleoducto Norperuano.

Durante la inspección, el ministro Walter Astudillo y la comitiva también sobrevolaron los Tramos I y II para verificar el estado de esta importante infraestructura estratégica, crucial para el crecimiento de la industria petrolera nacional.

Situación financiera de Petroperú
Existe actualmente una gran controversia en torno a los Estados Financieros de Petroperú, empresa estatal que viene arrojando cuantiosas pérdidas en una coyuntura en la que tiene pasivos acumulados por varios miles de millones de dólares por los costos incurridos en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara. En vez de modernizarla, el proyecto derivo en un overhaul integral de la refinería alcanzado costos superiores a los 6000 millones de dólares para una instalación que solamente tiene capacidad para refinar 95 mil barriles de petróleo al día. La nueva administración está intentando reducir costos, aunque las voces que piden su privatización crecen mes a mes. El Estado peruano ha aportado ya ingentes recursos del Tesoro Público a Petroperú pero tales aportes están colocando en riesgo las finanzas públicas de Perú y especialistas recomiendan al Ministerio de Economía y Finanzas dejar de transferirles recursos, sea directa o indirectamente. La venta por partes de la empresa es una opción bajo análisis.

Copyright @ maquina-de-combate.com