Expresidentes del Congreso de Perú rechazan nueva intromisión del Poder Judicial en competencias del Parlamento
– Resaltan que el Poder Judicial ha llegado al inédito extremo de amenazar a los congresistas.
Perú – Día 0041 – Siete expresidentes del Congreso de la República del Perú han emitido un pronunciamiento conjunto en el que rechazan la reciente recurso de amparo concedido por el Poder Judicial pretendiendo reponer en sus puestos a dos exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que fueron previamente inhabilitados por el Parlamento, en línea con las atribuciones constitucionales del Parlamento.
El 10 y 11 de julio próximo, el Tribunal Constitucional emitirá una nueva sentencia sobre la demanda competencial planteada por el Parlamento contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, los dos miembros que se resisten de manera repetida a ser separados por el Parlamento de la función pública, estando tal acto – inhabilitación de la función pública – dentro de las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso. El pleno del Tribunal Constitucional sesionará en su sede de la ciudad de Arequipa, bajo la presidencia del magistrado Francisco Morales Saravia.
Al respecto, otro integrante del Tribunal Constitucional, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, en entrevista concedida a RPP Noticias, aseveró que «los consejeros de los miembros de la Junta (Junta Nacional de Justicia) alegan que hay una vulneración de derechos fundamentales y los consejeros del Congreso alegan que hay una intervención judicial que no corresponde a las competencias del Poder Judicial, porque ya el Tribunal Constitucional, en una sentencia anterior, había definido determinadas competencias y ámbito de intervención de los jueces del Poder Judicial».
Gutiérrez Tices agregó que «entonces, más bien, lo que me parece inoportuno, lo único que podría decir porque finalmente los aspectos inconstitucionales se tendrán que determinar en la sentencia, es que el Poder Judicial, el Juzgado de la Sala Constitucional haya continuado un trámite cuando de por medio se ha suspendido una medida cautelar que está pendiente de la Corte Suprema y el Poder Judicial, la Sala, conoce perfectamente que hay de por medio un proceso competencial ya en trámite y el proceso competencial, técnicamente, por ser un control superior, es un control abstracto, es plenamente consciente el sistema judicial que lo que resuelva finalmente el Tribunal Constitucional va a marcar una pauta y va a resolver esta controversia de manera final».
Dicho sea de paso que es muy raro que alguien considere como derecho fundamental ser miembro de la Junta Nacional de Justicia. Pensamiento similar al de Evo Morales, quien pensaba que era parte de sus derechos humanos presentarse indefinidamente como candidato a la Presidencia de Bolivia.
A continuación, el pronuciamiento de los expresidentes del Parlamento:
Quienes suscribimos, expresidentes del Congreso de la República, nos pronunciamos respecto a la reciente sentencia de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
– El juicio político contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado.
– Cuestionamos el abierto conflicto de interés que existe en el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional que se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia.
– Sostenemos que la votación de miembros de la Comisión Permanente que fueron reemplazado en dicha instancia por sus suplentes no solo responde a un acuerdo de la Junta de Portavoces, sino a un precepto constitucional. La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas).
– Rechazamos la amenaza realizada a los congresistas de la República de denunciarlos penalmente en caso se procese a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Lima, 2 de julio de 2024
Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, Javier Velásquez Quesquén, Luz Salgado Rubianes, Luis Galarreta Velarde, María del Carmen Alva Prieto, Lady Camones Soriano y José Wiliams Zapata.
Copyright @ maquina-de-combate.com