Noruega anuncia nuevo plan de Defensa a largo plazo
– Calificado de plan histórico.
– Utilizará ingresos provenientes de la explotación de sus recursos naturales para incrementar el presupuesto de Defensa, sin restringir gastos en otros sectores.
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Noruega ha presentado ante el Parlamento local una propuesta de defensa para los próximos 12 años que de concretarse implica un incremento presupuestal calificado de histórico. Un incremento de 600 mil millones de coronas suecas, unos 60 mil millones de dólares, hacia el año 2036, para fortalecer todos los institutos armados noruegos, con más personal y mejores capacidades.
«Proveer seguridad para el pueblo de Noruega es la tarea más fundamental del gobierno. Necesitamos una defensa que es apropiada para el propósito en el escenario emergente de seguridad. Este plan representa un impulso histórico en el gasto para la defensa e involucra un fortalecimiento significativo de todas las ramas de las Fuerzas Armadas», afirmó el primer ministro Jonas Gahr Store.
El gobierno noruego propone gastar un total de 1624 mil millones decoronas suecas en el sector defensa en los próximos 12 años, hasta 2036. Para entonces, el presupuesto de Defensa sera casi el doble del actual, medido en valor real.
«Noruega es una nación marítima con un fuerte legado marítimo. El gobierno se compromete a fortalecer la Armada, con nuevas fragatas, submarinos y otras embarcaciones. El plan también involucra un robusto paquete de defensa antiaérea, incluyendo el primer sistema noruego de defensa antiaéreo de largo alcance. Vamos a fortalecer las fuerzas terrestres expandiendo el Ejército desde una a tres brigadas, e incrementando la Guardia Nacional hasta un total de 45 mil soldados», agregó Store.
Es así probable que las cuatro fragatas F-310 salgan antes de lo previsto del servicio activo en la Armada de Noruega y sean colocadas en venta en el mercado de segunda mano. La fragata HNoMS Helge Ingstad se perdió en un accidente en los fiordos noruegos, al impactar un tanquero en 2018. Cabe mencionar que las capacidades de guerra antisubmarina es una prioridad para la Flota de Superficie de la Armada de Noruega, por las hipótesis de conflicto que barajan. Es probable, por otro lado, que las cuatro fragatas F-310 sean reemplazados por seis nuevas fragatas y si bien no hay fechas para una eventual licitación para hallar a esas nuevas naves, es también probable que la evolución de amenazas en la región, léase la invasión rusa a Ucrania, aceleren la evolución de los proyectos noruegos de compras militares.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum sostuvo: «Mientras nuestro ambiente de seguridad se deteriora, necesitamos gastar más y prestar más atención a la defensa y el alistamiento. Noruega está en una posición única para tomar acción. Nuestro modelo para asegurar ingresos para la sociedad con nuestros recursos naturales, nos permite incrementar los gastos en seguridad nacional, sin un corte de los servicios público para el pueblo».
«Nuestra propuesta de inversiones de defensa beneficiará a todo el país de varias maneras. Cuando gastamos tanto en defensa, se debe hacer de una manera que genere empleos e inversiones noruegas», añadió el ministro de Finanzas.
De acuerdo al Ministerio de Defensa de Noruega, el nuevo plan de largo plazo para la Defensa ha de priorizar seis áreas:
– Mejorar la actual estructura de Defensa: Mejorar las deficiencias actuales y críticas, incluyendo un incremento en el inventario de municiones y materiales, mantenimiento de infraestructura importante, incrementar las capacidades para recibir refuerzos aliados y emplear más personas.
– Invertir en el personal de las Fuerzas Armadas: El gobierno noruego proyecta que antes de 2036 tendrá 4600 más recultas, 13 700 más reservistas y 4600 más empleados en el sector Defensa, además de un gran impulso en la competitividad del sector.
– Un fuerte paquete marítimo: La Armada recibirá un mínimo de cinco nuevas fragatas – fuentes no oficiales sugieren seis – con helicópteros antisubmarinos orgánicos; por lo menos cinco nuevos submarinos; y una nueva clase estandarizada de embarcaciones que tendrá hasta diez unidades de gran porte y 18 unidades más pequeñas. En términos de presupuesto, el fortalecimiento de la Armada será la inversión más grande en el nuevo plan de largo plazo.
– Más y mejor defensa antiaérea: El gobierno noruego comprará sistemas de defensa antiaérea de largo plazo para brindar protección contra drones y misiles. Tanto la Fuerza Aérea como el Ejército recibirán más sistemas, y los actuales sistemas de defensa antiaérea serán actualizados.
– Un Ejército y Guardia Nacional más fuertes: El Ejército de Noruega está siendo ampliado desde una a tres brigadas, una estacionada en el distrito más norteño, Finnmark, una segunda en el distrito de Torms, y la tercera en una región del sur. Las inversiones se priorizarán para municiones de precisión de largo alcance, vehículos de combate adicionales, defensa antiaérea y helicópteros, tanto para el Ejército como unidades de fuerzas especiales. La Guardia Nacional será aumentada hasta un total de 45 mil soldados y con mejores capacidades.
– Mejorar la consciencia situacional: Incrementar la habilidad para crear consciencia situacional con más vigilancia, presencia y control en áreas perimetrales, mediante el uso de nuevas embarcaciones, la expansión del uso de satélites y capacidades de drones.
El primer ministro Jonas Gahr Store resalta que «Noruega no es amenaza para nadie, tampoco lo es la OTAN. Pero debemos tener la capacidad de defendernos si una crisis o guerra ocurren. Una defensa nacional fuerte contribuirá a disuadir a aquellos que quisieran amenazar nuestra seguridad».
«Debemos tener unos institutos militares concentrados en la diaria prevención activa de conflictos y no obstante ello, que estén preparados para manejar conflictos. Incrementar la actividad requiere de más personal. Nuestras fuerzas armadas serán fortalecidas com más de 20 mil reclutas, empleados y reservistas en total», sostuvo el ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram.
«Necesitamos invertir en infraestructura, no solamente para la defensa de hoy sino también para una defensa dispuesta al crecimiento. Neceistamos incrementar la capacidad educativa para satisfacer las necesidades demás personal, y debemos asignar fondos suficientes para reabastecer los inventarios de emergencia. Esto es esencial para evitar terminar con una estructura de fuerza desvalanceada, donde las embarcaciones estén amarradas, y las aeronaves estén estacionadas», agregó el ministro Gram.
Finalmente, el primer ministro Store agregó que «el plan compromete a este gobierno, a los futuros gobiernos, y al Parlamento a lo largo del tiempo. Provee predictabilidad y estabilidad de largo plazo para el pueblo y la sinversiones en las Fuerzas Armadas, y este compromiso envía una señal importante a nuestros aliados y a otros».
Copyright @ maquina-de-combate.com