Las tripulaciones del Ejército de Alemania reciben sus primeros tanques mejorados Leopard 2A7V

– Tras la entrega oficial a la institución, en octubre de 2019

maquina-de-combate.com – A mediados de mes, los pobladores de la localidad de Bad Frankenhausen, en la zona central de Alemania, fueron testigos del desplazamiento de pesados camiones remolque con modernos tanques rectores de combate a bordo. Se trataba de las primeras entregas de tanques Leopard 2A7V al Batallón de Tanques 393 (Panzerbataillons 393).

Las Fuerzas Armadas de Alemania catalogan al tanque rector de combate Leopard 2A7V como el más avanzado del mundo. La «V» significa Verbesserung o Mejora.

La entrega se produce luego de dos años de pruebas de campo, una de las últimas se llevó a cabo en noviembre 2020, en el área de entrenamiento militar de Senne, en Westfalia Oriental.

El Batallón de Tanques 393 tiene programada la entrega de 36 tanques Leopard 2A7V este año, y a principios de 2022 recibirán otros ocho tanques. El Ejército de Alemania recibirá un total de 104 tanques Leopard 2A7V en los próximos tres años.

La entrega a las unidades operacionales de los primeros tanques fue marcada por una breve ceremonia, en la que el teniente general Stephan Thomas pronunció unas palabras, entre las que destacan: «Esta fecha es histórica, hace exactamente dos años, recibimos de la industria la llave simbólica para evaluar el tanque de batalla. Los sistemas de armas tienen que ser adecuados antes de que puedan ser usados por las tropas. Los dos años desde el lanzamiento hasta la actualidad fueron correctos e importantes, una inversión sensata. Con el nuevo equipamiento blindado, el batallón es ahora privilegiado. El equipo completo planificado es un requisito previo para tener una disuasión efectiva en la alianza de la OTAN y la base de la capacidad para defender al país y a la alianza».

Uno de los primeros tanques Leopard 2A7V que se han entregado días atrás al Batallón de Tanques 393 del Ejército de Alemania. Foto: Bundeswehr

El Ejército de Alemania resalta que el Leopard 2A7V equilibra magníficamente el triángulo fundamental de potencia de fuego, movilidad y protección blindada. Para el instituto armado, las tripulaciones podrán ahora cumplir a cabalidad con todas las exigencias del combate moderno.

«Pero la tecnología no lo es todo. El uso superior solo es posible en combinación con el proceso correcto de aplicación. Depende de ustedes (las tripulaciones) hacer suyo este sistema de armas, dominarlo», concluyó el teniente general Thomas.

Por otro lado el comandante del Batallón de Tanques 393, teniente coronel Andy Weißenborn, sostuvo que «a la par que se planifica el despliegue en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en 2022-2024, estoy encantado de equipar a los soldados de mi batallón con este tanque y llevarlos completamente equipados. Así que cada tripulación de tanque ahora puede decir: Este es nuestro tanque de batalla principal. Cada comandante, cada tripulación y cada comandante de compañía es responsable de su tanque».

Entre las mejoras integradas en el Leopard 2A7V se tiene una cámara de retroceso en la sección trasera del tanque que evita que el comandante tenga que dirigir al conductor en maniobras de retroceso, incluso en condiciones de poca visibilidad y oscuridad; mejores cámara optrónicas para el comandante y artillero, de tercera generación que suministran un nivel de detalle no antes visto en tanques de primera línea; el cañón de ánima lisa de 120 mm tiene ahora una estructura fortalecida, pudiendo alcanzar objetivos a 5000 metros; la nueva electrónica digitalizada crea redes junto al nuevo Sistema de Gestión de Batalla (BMS), interconectando soldados de a pie con nodos de comando y control con interfaces simplificadas; el chasis del tanque se ha reforzado con un módulo de protección adicional pero eleva el peso del blindado a 66.5 toneladas métricas; la nueva caja de cambios es más fuerte que la anterior y se han realizado también otros cambios en el tren de rodaje, para que el mayo peso del tanque no penalice la movilidad, particularmente a campo traviesa, aunque sí se ha perdido un poco de velocidad máxima, siendo ahora 63 km/h, entre otros.

Traslado de los tanques Leopard 2A7V hacia la sede del Batallón de tanques 393. Foto: Bundeswehr

Copyright @ maquina-de-combate.com