Korea Aerospace Industries devela el prototipo del caza semifurtivo KF-X
Rebautizado KF-21
maquina-de-combate.com – El fabricante aeronáutico Korea Aerospace Industries (KAI) ha develado hoy 09 de abril el prototipo del caza semifurtivo KF-X. A partir de hoy, el avión de combate recibe la denominación KF-21.
Para llegar a este punto han pasado 20 años desde que el expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung anunció el desarrollo de un avión caza local, en una ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
Al evento de lanzamiento ha asistido el presidente Corea del Sur, Moon Jae-in; el ministro de Defensa de Indonesia, Frabower Subianto; el ministro de Defensa de Corea del Sur, Seo-wook; el director de Administración de Proyectos de Defensa, Kang Eun-ho; y Hyun-ho Ahn, presidente de Korea Aerospace Industries. El Ministerio de Defensa de Indonesia es socio del proyecto KF-X.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pronunció unas palabras para enmarcar la importancia de la ocasión, diciendo que «se ha abierto una nueva era de autodefensa y se ha establecido un hito histórico en el desarrollo de la industria de la aviación». Agregó que el caza KF-21 «se convertirá en la columna vertebral de nuestra Fuerza Aérea». El presidente Moon comentó además su administración apoyará activamente la industria aeronáutica local para convertir a la Fuerza Aérea Corea del Sur (ROKAF) en la séptima más importante a nivel mundial.
El caza KF-21 es considerado un salto cualitativo en materia de tecnología aeronáutica, que contribuirá a fortalecer el posicionamiento de los productos de la industria local en la palestra global. Corea del Sur espera convertirse en el octavo país a nivel mundial con la capacidad para desarrollar aviones de combate supersónicos.
El desarrollo del proyecto KF-X compromete inversiones de 8000 millones de wons, unos 7.14 mil millones de dólares. Es el proyecto de investigación y desarrollo más ambicioso que ha emprendido la industria local y el sector Defensa surcoreano. El efecto multiplicador de la producción del caza en la economía de Corea del Sur se ha estimado – en base a un estudio realizado en 2017 – en unos 24 000 millones de wones, alrededor de 21.4 mil millones de dólares.
En diciembre de 2015, KAI firmó un contrato con la Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa (DAPA) de Corea del Sur para el diseño, desarrollo y producción de prototipos de un avión de combate de siguiente generación. El diseño básico del caza se completó en 2018. Las primeras piezas del sistema de armas se comenzaron a construir en febrero de 2019 y en septiembre siguiente se aprobó el diseño detallado. En septiembre de 2020 inició el proceso de ensamblaje final del primer prototipo.
KAI ha revelado que el primer vuelo del prototipo del KF-21 tendrá lugar en 2022. Para junio de 2026 se espera completar la campaña de pruebas.
El caza integra dos motores turbofan, mide 16.9 metros de longitud, 11.2 metros de ancho, 4.7 metros de alto, la velocidad máxima se estima en Mach 1.81 (unos 2200 km/h), el alcance será de aproximadamente 2900 kilómetros, y la carga útil (armas, pods, tanques auxiliares de combustible) se ha proyectado a las nada despreciables 7.7 toneladas métricas.
Entre los componentes que se están proyectando para desarrollo local destacan el radar de escaneo electrónico activo AESA, sistema de detección pasiva infrarroja IRST, suite de guerra electrónica y un pod de reconocimiento y/o adquisición de objetivos mediante electro-ópticos. Entre los subsistemas de desarrollo local destacan el software de control de vuelo y equipos de misión en base a la experiencia acumulada en el desarrollo del avión de entrenamiento avanzado y caza ligero T-50/TA-50/FA-50.
Copyright @ maquina-de-combate.com