Taiwán le avisó a la OMS el 31 de diciembre sobre el brote en Wuhan

Vía correo electrónico

maquina-de-combate.com – El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, Taiwan Centers for Disease Control) ha confirmado que le avisó el 31 de diciembre de 2019, vía correo electrónico, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de una neumonía atípica en Wuhan, China.

En un comunicado de prensa, la CDC de Taiwán se ha visto en la necesidad de confirmar el aviso, a manera de respuesta ante la negación de la OMS de que Taiwán le haya alertado sobre el brote en Wuhan.

En el comunicado de fecha 11 de abril, el CDC de Taiwán le informó a la OMS que había tomado conocimiento de fuentes en Internet sobre por lo menos siete casos de neumonía atípica en la localidad de Wuhan, China. El CDC resalta que el término neumonía atípica en China es comúnmente utilizado para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre seres humanos que es causada por el coronavirus.

Habiendo obtenido experiencia en la epidemia del SARS en 2003, el CDC inició el monitoreo de las informaciones que emergían sobre el nuevo brote y el 31 de diciembre de 2019 le remitió un correo electrónico a la International Heatlh Regulations (IHR) de la OMS en el que le informó lo que sabía de la enfermedad hasta el momento y le solicitaba mayor información.

Las autoridades de Taiwán estaban preocupados por la cercanía de las festividades del año nuevo lunar en China, festividades que genera gran cantidad de turismo interno y externo en China.

La CDC de Taiwán enfatiza que sin perder de vista la prudencia, tomaron especial cuidado en referirse a una neumonía atípica en su correo y al hecho de que los pacientes afectados por el brote estaban siendo aislados para tratamiento. Para los profesionales de la salud sería simple discernir, de la selección de palabras en el correo electrónico, la posibilidad de que la transmisión de la enfermedad entre personas sea una posibilidad real, señala la CDC en su comunicado de prensa.

Sin embargo aclara que no habiendo casos en Taiwán, para evaluación directa, no se podía afirmar con certeza. Siendo esa la razón de la prudencia en el fraseo del correo.

El CDC de Taiwán también se contactó con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China para intentar obtener mayor información.

La OMS contestó que su correo se había entregado a expertos y desde China contestaron con un comunicado de prensa. A pesar de que los especialistas de Taiwán tenían fuertes sospechas que la transmisión entre personas de la enfermedad ya estaba ocurriendo, no pudieron obtener confirmación por los canales existentes.

El mismo día que se le envió el correo electrónico a la OMS, el gobierno de Taiwán inició a tomar medidas para evaluar a los pasajeros que vuelos comerciales que provenían de Wuhan.

A mediado de enero, la CDC envió expertos a Wuhan para comprender mejor la epidemia, las medidas de control que se habían tomado y la historia sobre la exposición que habían tenido los pacientes (útil para intentar hallar la fuente del contagio). En base a la investigación preliminar, en Taiwán llegaron a la conclusión de la nueva variante de neumonía que había brotado en China sí se podía transmitir entre personas.

La OMS declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia el 11 de marzo.

Distribución de los ambientes en la sede del National Health Command Center (NHCC) de Taiwán, establecido en el año 2004 como parte del CDC. Foto: Centro de Control de Enfermedades de Taiwán

Copyright © maquina-de-combate.com