Pluristem evita el deceso de siete pacientes afectados severamente por el Covid-19
– Programa de uso compasivo, con células PLX. Data preliminar.
– En Israel, pacientes presentaban fallas respiratorias severas
maquina-de-combate.com – La compañía de medicina regenerativa Pluristem Therapeutics ha revelado que siete pacientes han logrado sobrevivir con complicaciones respiratorias severas de riesgo mortal a causa del Covid-19 luego de recibir tratamiento experimental con células PLX. Los pacientes están aún evaluación, los datos son preliminares.
Pluristem trabaja en conjunto con el BIH Center for Regenerative Therapy (BCRT) y el Berlin Center for Advanced Therapies (BeCAT) de la Charité University of Medicine en la evaluación de los efectos terapéuticos de las células PLX en el tratamiento de complicaciones respiratorias e inflamatorias asociadas al Covid-19. La compañía ha recibido la autorización del Ministerio de Salud de Israel para el tratamiento de pacientes bajo uso compasivo y en una base individual (paciente por paciente) en Israel.
A finales de marzo, Pluristem anunció el inicio del tratamiento de tres pacientes pertenecientes al grupo de alto riesgo contra el Covid-19 (edad y condiciones pre-existentes). Los tres experimentaban dificultades respiratorias severas, habían sido entubados con un ventilador mecánico. Días después se les sumaron otros cuatro pacientes en similares condiciones.
Todos los siete pacientes fueron aprobados para el programa de uso compasivo con células PLX, antes de iniciar el tratamiento. El síndrome de complicaciones respiratorias severas es a menudo mortal y requiere de ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro de los pacientes presentaban además complicaciones en otros órganos, incluyendo el sistema cardiovascular y fallas renales, con una prognosis pobre.
La data preliminar tras el inicio del tratamiento con células PLX muestra que ninguno de los siete pacientes falleció, seis de los siete pacientes completaron el período de seguimiento inicial de siete días y el séptimo aún no terminaba dicha etapa. Cuatro pacientes (66%) mostraron mejoras en los parámetros de respiración. Tres pacientes están en proceso avanzado para que les retiren los ventiladores mecánicos. Un paciente no ha presentado cambios en los parámetros de respiración y aún tiene la asistencia del ventilador, aunque permanece estable. Un paciente ha presentado deterioro en los parámetros de respiración. Dos de los pacientes, de los cuatro que tenían fallas en varios órganos, han respondido al tratamiento y muestran recuperación clínica en adición a la mejora respiratoria.
Se tiene que tomar en cuenta que si bien el ensayo clínico se realiza sobre pacientes con riesgo mortal, es una muestra muy pequeña y se requiere de mayores evidencias para garantizar la efectividad del tratamiento con células PLX en pacientes con complicaciones respiratorias a causa del Covid-19.
Y en esa dirección, Pluristem tiene planead aplicar para iniciar un programa multinacional de ensayos clínicos regulados y espera seguir empleando su terapia en pacientes en Israel bajo la modalidad de uso compasivo (que requiere de aprobación individual para cada paciente, existen riesgos en la aplicación de terapias experimentales).
Pluristem resalta que las células PLX están disponibles comercialmente y que su manufactura se puede realizar a gran escala, lo cual es de particular importancia por la escala de la pandemia del Covid-19. Las células PLX, valga la redundancia, son células alogénicas de tipo mesenquimatoso (mesenquimal) que tienen propiedades inmuno modulatorias que inducen una respuesta natural del sistema inmunológico para regular la producción de células T y macrofágos M2, previniendo o incluso revirtiendo la peligrosa sobreactivación del sistema inmune.
Especialistas indican que los severos síntomas que presentan pacientes del Covid-19 se atribuye a la sobre activación del sistema inmunológico y es por ello que los grupos de riesgo son personas de mayor edad, quienes tienen un sistema inmunológico más desarrollado que las personas jóvenes, cuyos sistemas inmunes responden con menor agresividad a la infección. Es decir, las personas mueren básicamente porque su sistema inmunológico los está intentando salvar.
Las células T son parte del sistema inmunológico, se forman a partir de células madre en la médula osea, ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones. Se les conoce también como linfocito T y timocito. Los macrofágos M2 son un tipo de célula del sistema inmune que absorben y digieren restos de células, sustancias extrañas, microbios en general todo aquello que no tenga la proteína específica relativa a células de un cuerpo humano saludable.
El término alogénico se refiere a que las células son suministradas por un tercero, no son obtenidas del paciente. Las células mesenquimales son un tipo de células madre adultas que se obtienen de la médula osea, tejido adiposo, cordón umbilical, pulmones, tendones, entre otros.
Copyright © maquina-de-combate.com