La OMS confirma que el Covid-19 no se transmite por el aire

– Análisis de 76 465 casos en China

maquina-de-combate.com – El resumen científico «Modos de transmisión del virus causante del Covid-19» que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire.

De acuerdo al estudio de la OMS, las infecciones respiratorias pueden ser transmitidas a través de gotitas de diferentes tamaños, cuando las partículas de cada gotita tienen más de 5 á 10 μm (micrómetros, micrones o micras) de diámetro se les refiere como gotitas respiratorias, y cuando son iguales o menores a 5 μm se les refiere como núcleos de gotas.

En base a la evidencia actual, el virus Covid-19 se transmite primariamente entre personas a través de las gotitas respiratorias y rutas de contacto (superficies varias). En el análisis de 75 465 casos de Covid-19 en China no se ha encontrado reporte alguno sobre transmisión aérea.

La transmisión por gotitas ocurre cuando una persona está contacto cercano (dentro de un metro) con alguien que tiene síntomas respiratorios (tosiendo o estornudando) y por tanto está en riesgo de tener su mucosa (nasal o bucal) o la conjuntiva de los ojos (membrana ocular) expuesta a potencial contacto con gotitas respiratorias infectadas.

La transmisión puede también ocurrir a través de fómites (cualquier superficie contaminada por el patógeno) en el ambiente alrededor de la persona infectada.

En otras palabras, el Covid-19 se puede transmitir por contacto directo con la persona infectada, por contacto indirecto con las superficies del ambiente cercano a la persona infectada o por contacto con objetos usados en o por la persona infectada.

La transmisión aérea es diferente a la transmisión por gotitas puesto que se refiere a la presencia de microbios dentro de un núcleo de gotita y puede permanecer en el aire por largos períodos de tiempo y ser transmitido a otros a distancias mayores a un metro.

En el contexto del Covid-19, la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias específicas en las cuales se realizan procedimientos o tratamientos de soporte que generan aerosoles, como por ejemplo la intubación endotraqueal, broncoscopía, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, traqueostomía y resucitación cardio pulmonar.

Existe alguna evidencia que la infección del Covid-19 puede derivar en infección intestinal y estar presente en las heces fecales. Sin embargo, a la fecha solamente un estudio ha cultivado el virus Covid-19 desde una única muestra fecal humana. No han habido reportes de transmisión fecal-oral del Covid-19 a la fecha.

Recreación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Foto: Organización Mundial de la Salud

Bibliografía:

– «Modes of transmission of virus causing Covid-19: implications for IPC precaution recommendations», Scientific briefing, 29 March 2020, World Health Organization

https://www.who.int/publications-detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

Actualización al 31 de marzo de 2020:
Sobre el uso de mascarillas, son de real utilidad en situaciones donde se tiene a personas cerca, por ejemplo en medios de transporte público, supermercados o haciendo cola (fila). La mascarilla reduce sustancialmente las probabilidades de contagio en caso alguien – que no se sabe si está infectado o no por el nuevo coronavirus – estornude, tenga tos cerca o escupa al suelo.

Y en general si se siente más tranquilo usando mascarilla, pues enbuenahora. Mantener la calma es siempre lo más importante.

El resumen científico de la OMS no recomienda dejar de usar mascarillas, simplemente indica que el Covid-19 no se transmite por el aire.