Boeing y la Armada de EEUU prueban dos cazas de ataque electrónico EA-18G Growler en vuelo no tripulado

Los dos cazas controlados desde un tercer Growler

maquina-de-combate.com – Boeing y la Armada de Estados Unidos (US Navy) han completado con éxito el vuelo no tripulado de dos cazas de ataque electrónico EA-18G Growler, desde la Estación Aeronaval Patuxent River, ubicada en el Estado de Maryland, a 105 kilómetros al sureste de Washington D.C.

La Estación Aeronaval de Patuxent River es uno de los centros más importantes de investigación, desarrollo, evaluación y pruebas de la aviación naval de Estados Unidos.

Los dos cazas EA-18G Growler volaron sin pilotos, bajo el control de un operador a bordo de un tercer Growler, en vuelo de escolta. Se ha tratado de cuatro vuelos de prueba, realizados como parte del ejercicio experimental anual FLEX del Comando de Desarrollo de Guerra Naval.

El ensayo experimental ha servido para comprobar la efectividad de la tecnología para emplear los cazas FA-18E/F Super Hornet y los cazas de ataque electrónico EA-18G Growler como plataformas no tripuladas en futuras misiones de combate.

Duranto los cuatro ensayos aéreos se pudieron completar 21 misiones, para demostrar las capacidades de paquetes de combate conformados por una combinación de plataformas tripuladas y no tripuladas.

El encargado de los equipos de demostración Boeing Manned-Unmanned Teaming, Tom Brandt, al referirse a los exitosos ensayos, señaló que «esta demostración le permite a Boeing y la Armada la oportunidad de analizar la data recolectada y decidir donde realizar inversiones en futuras tecnologías. Puede proveer de sinergías con otros sistemas no tripulados de la Armada de EEUU, para el desarrollo del espectro completo de operaciones».

«Esta tecnología le permite a la Armada extender el alcance de sus sensores, mientras mantiene las aeronaves tripuladas lejos de zonas de peligro. Es un multiplicador de fuerzas que habilita a una tripulación el control de múltiples aeronaves sin incrementar de gran manera la carga de trabajo. Tiene el potencial de incrementar la supervivencia (de las tripulaciones) y la conciencia situacional», agregó Brandt.

Cabe indicar que los cazas tuvieron pilotos en la cabina como medida de seguridad, quienes soltaron los controles de las aeronaves para el demo.

Representación digital de dos cazas Super Hornet Bloque III en vuelo. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com