El costo del F-35A se reduce por debajo de los 80 millones de dólares

– Reducción promedio de 15% para las tres variantes
– Para los Lotes 12, 13 y 14

maquina-de-combate.com – La Oficina Conjunta del Programa F-35 y Lockheed Martin han acordado una reducción promedio del 15% para el precio de los cazas F-35A, F-35B y F-35C para los lotes de producción 12, 13 y 14 que abarcan a unos 470 ejemplares.

La reducción habrá de derivar en un precio que es calificado como histórico para el F-35A, menos de 80 millones de dólares la unidad para el Lote 13, que deberá ingresar a producción este año. La iniciativa estatal Mejor Poder Adquisitivo (Better Buying Power) se había planteado a mediados de 2016 la implementación de iniciativas para lograr una reducción de precios unitarios en el F-35 hacia unos 85 millones de dólares. 

En el caso del programa F-35 se ha implementado un programa específico para la reducción de costos, denominado F-35 Blueprint for Affordability for Production, que en castellano significa Pautas para la Asequibilidad Productiva del F-35. Un compromiso conjunto de los sectores público y privado de Estados Unidos, en particular Lockheed Martin, Northrop Grumman y BAE Systems, para controlar y reducir los costos recurrentes a través de innovaciones productivas.

Una segunda iniciativa comprende la inversión entre los años 2018 y 2022 de USD250 millones por parte de las tres empresas indicadas, hacia una reducción del 10% en los costos de soporte del sistema de armas F-35, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares en el período de tiempo señalado. En total se presente una reducción del 30% en los costos de soporte.

Además de Lockheed Martin, Northrop Grumman y BAE Systems, más de 20 subcontratistas de menor tamaño también han recibido fondos para mejorar sus sistemas productivos.

El acuerdo entre las partes alcanzado el mes pasado, plantea un precio menor a 80 millones de dólares para el caza F-35A un año antes de lo previsto anteriormente, y lo sobresaliente es que propone tal meta en una de las adquisiciones para la Defensa más ambiciosas en la historia de Estados Unidos al tener un costo estimado de aproximadamente 34 000 millones de dólares.

Greg Ulmet, gerente general del Programa F-35 en Lockheed Marti, al respecto señala que «con estrategias inteligentes de compras y un intenso enfoque en la reducción de costos de adquisición, la empresa F-35 ha reducido exitosamente los costos de adquisición del caza de quinta generación F-35 a niveles iguales o menores a aeronaves de cuarta generación».

Cazas F-35 volando en formación. Foto: Programa F-35

Copyright © maquina-de-combate.com