Perú implementa el nuevo Centro Vulcanológico Nacional con servicios de alerta temprana
Para 12 volcanes en el sur del país
maquina-de-combate.com – El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha implementado desde el pasado mes de marzo un nuevo servicio de alerta temprana de erupciones de volcanes a través del Centro Vulcanológico Nacional (CenVul).
El servicio de monitoreo volcánico recolecta datos en tiempo real sobre la actividad de 12 volcanes ubicados en el sur del Perú. La información producida por 75 sensores se emplea en la elaboración de reportes sobre actividad dentro de los volcanes con probabilidad a derivar en una eventual erupción. El IGP señala que más de dos millones de personas viven en los alrededores de los 12 volcanes monitoreados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El Cenvul inició operaciones el 1 de marzo de 2019 y está ubicado en la región Arequipa. El IGP ha invertido 18 millones de soles, unos 5.48 millones de dólares en la creación del Cenvul.
El IGP ha revelado además que la tecnología ya ha sido validada en el Perú y que ha podido obtener alertas de 10 días de anticipación a la erupción ocurrida el 24 de junio de este año en el volcán Ubinas, que ubicado en la región Moquegua es el volcán más activo del Perú. La información obtenida le permitió al Gobierno Regional de Moquegua emitir una Alerta Naranja con días de anticipación al evento.
El día de hoy, 15 de junio de 2019, el IGP ha emitido un reporte de actividad del volcán Sabancaya, producto del estudio de la actividad volcánica entre el 8 y 14 del presente mes. El reporte señala un nivel de alerta Naranja, el cual es considerado moderado. Durante el período de estudio se han registrado 2396 sismos de origen volcánico en el Sabancaya, y un promedio de 22 explosiones diarias de mediana y baja intensidad. Las columnas de gases observadas han ascendido hasta 2.7 kilómetros sobre la cima del volcán. El monitoreo satelital ha detectado siete anomalías térmicas relacionadas a la presencia de un cuerpo caliente cerca de la superficie y a la ocurrencia continua de explosiones.
El IGP recomienda no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.
Copyright © maquina-de-combate.com