Sea Transport presenta un nuevo tipo de buque de desembarco en playas no preparadas

Stern Landing Vessel
De desembarco por popa, mayor capacidad de carga, mejor capacidad marinera y uso dual

maquina-de-combate.com – La compañía Sea Transport Solutions (STS) ha presentado en el Australian Airshow and Aerospace & Defence 2019 un nuevo concepto para buques de desembarco anfibio en playas no preparadas que emplea su popa como vía de carga y descarga de materiales y equipos.

La expo Australian Airshow and Aerospace & Defence Exposition 2019 se llevó a cabo en el Aeropuerto de Avalon, en Victoria, Australia, entre el 26 de febrero y 3 de marzo.

El Stern Landing Vessel o Embarcación de Desembarco por Popa es promocionado como una nueva generación de buques de desembarco anfibio de desempeño superior a los tradicionales buques de fondo plano y rampa de desembarco por proa. Sea Transport señala que el Stern Landing Vessel tiene mejores capacidades marineras, mayor velocidad, más alcance, puede embarcar más carga útil, mejores capacidad para desembarcar y embarcar carga pesada militar o civil en playas no preparadas, en la orilla misma, que se basa en un diseño comercial comprobado y en servicio activo en Australia y en varios países del Asia Pacífico desde 1990.

Un diseño con tres hélices, casco con características ‘twin skeg hull’ en su sección de popa que extiende mediante una especie de aletas la quilla del buque hacia la popa para mejorar su desempeño en zonas de bajo calado como aquellas de la orilla de una playa no preparada. Aunque se señala que un casco ‘twin skeg hull’ es un 5% menos eficiente para desplazamiento en la mar, el fabricante australiano sostiene que el diseño de su casco en proa mejora las capacidades para navegar en mares agitados, que para cargas pesadas es un diseño más estable que los buques tradicionales de fondo plano y compuerta de desembarco en la proa. Indicar que los buques BAL-C que fabrica el astillero colombiano Cotecmar y que se han propuesto para la Marina de Guerra del Perú en un lote de cuatro unidades no tienen fondo plano pero si la compuerta de proa.

El Stern Landing Vessel tiene el puente de mando cerca al extremo de proa, brindando una mejor visibilidad que los diseños en el que dicha sección se ubica hacia popa. En los diseño con compuerta a proa, se arena parte del casco y las hélices de propulsión en popa trabajan de manera ineficiente, en reversa, para desarenar la nave. El diseño australiano protege el sistema de propulsión, elimina el efecto de succión en la orilla, simplifica supuestamente el acceso a la orilla no preparada y la salida de dicha posición, además que se balancean mejor los pesos al tener la superestructura en proa y la maquinaria de propulsión en popa, sin la necesidad de agregar lastre para balancear el buque. La sección de carga dobla como cubierta de vuelo para helicópteros navales.

El buque de desembarco por popa puede transportar 300 toneladas de carga, incluyendo tanques rectores de combate pesados, a 16 nudos en zonas con un calado de 1.70 metros, tiene una zona de carga de 600 metros cuadrados, puede embarcar 32 contenedores de 20 pies (TEU) o hasta 64 apilados, entre otros.

Representación digital del Stern Landing Vessel en la orilla de una playa no preparada. Foto: Sea Transport Solutions

Copyright © maquina-de-combate.com