El Ejército de EEUU y la Universidad de Maryland desarrollan batería que no estalla en llamas

– Sin importar el daño recibido
– Baterías con electrolito en base de agua, ánodo de grafito y sal de litio no sensitiva al calor

maquina-de-combate.com – Científicos del Ejército de Estados Unidos, la Universidad de Maryland y del Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada han desarrollado una batería acuosa de iones de litio de alto rendimiento que no se incendia a pesar de haber recibido daño severo.

La nueva batería continúa suministrando energía en circunstancias en que una batería tradicional habría fallado.

El Ejército de EEUU (US Army) resalta que las baterías de iones de litio tienen gran potencia para proveer grandes cantidades de energía, sin embargo se puede comprometer la seguridad operativa. Cuando estas baterías son penetradas se sobrecalientan, pueden ocasionar incendios con resultados que dependiendo de la aplicación pueden ser desastrosos.

Para Arthur von Wald Cresce, ingeniero de materiales del Laboratorio de Investigación del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del US Army, «nuestro proyecto atiende ese riesgo al entregar baterías de alta potencia al soldado sin riesgo alguno de que estallen en llamas». Tales preocupaciones desaparecen con este nuevo tipo de baterías.

Las baterías de iones de litio tradicionales se incendian porque el electrolito en la batería es a menudo un compuesto orgánico inflamable que es sensitivo a la temperatura. Cuando las baterías se dañan, pueden generar gran cantidad de calor y encenderse. El electrolito funciona como combustible.

Las baterías acuosas de iones de litio evitan tales circunstancias al emplear un solvente con base de agua como el electrolito de la batería, ánodo de grafito (de pobre reacción con eletrolito acuoso) y una sal de litio que no es sensitiva al calor, permitiendo el almacenamiento a mayores temperaturas. A 65ºC continuará operando con la misma eficiencia, no se encenderá incluso si es dañada y ante el peor de los daños simplemente dejará de funcionar.

En las últimas variantes se ha integrado un polímero especial que repele el agua para envolver el ánodo. El polímero es una especie de gel que es curado con luz ultravioleta, de manera similar a cualquier plástico.

Las nuevas batería están actualmente en fase de prototipo, se espera llevarlas al campo entre los años 2026 y 2028 en aplicaciones individuales para soldados. Eventualmente se proyecta integrarlas en vehículos híbridos o eléctricos, con interesantes aplicaciones potenciales en la industria automotriz.

Experimentación que lleva al desarrollo de un nuevo tipo de baterías de iones de litio. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com