La primera fragata FDI de la Armada de Francia empieza sus pruebas de mar

– Fragata FS Amiral Ronarc’h

maquina-de-combate.com – Tras el lanzamiento de la fragata Amiral Ronarc’h a finales de 2022, y la botadura de las dos fragatas del mismo tipo que Naval Group construye para la Armada de Geecia, HS Kimon en octubre de 2023 y HS Nearchos el 19 de septiembre de 2024, el programa Fragatas de Defensa e Intervención (FDI) ha alcanzado un nuevo hito con el inicio de las pruebas de mar de la Amiral Ronarc’h, la primera fragata FDI que se construye en Francia para la Armada Nacional de dicho país europeo bajo contrato adjudicado por la Dirección General de Armamento (DGA).

Para tal fin la primera fragata francés tipo FDI zarpó desde instalaciones del astillero de Lorient, en la Bretaña francesa, con el objetivo de evaluar primero la funcionalidad general de los principales sistemas a bordo en escenarios que reflejen situaciones operacionales que se le presentará a la tripulación durante el servicio operacional de la moderna nave de combate.

La experiencia acumulada en estas pruebas de mar beneficiarán a las siguientes fragatas, tanto de la Marina Nacional de Francia como de la Armada de Grecia. Naval Group ha informado que en estas primeras pruebas en la mar no solamente se evaluará el desempeño de los sistemas de navegación y propulsión, sino que también se iniciarán pruebas en el sistema de combate, lo que no es usual para una primera serie de pruebas de mar.

Las fragatas FDI son catalogadas cono naves de capacidades multipropósito, pudiendo desarrollarlo misiones de guerra antisuperficie, antisubmarina, antiaérea, con resiliencia contra ataques provenientes del ciberespacio en virtud a la arquitectura digital que envuelve a la fragata, empezando por las herramientas digitales utilizadas para diseñarla, habilitándola para generar cobertura sobre los 360 grados de la nave en todas las frecuencias, pudiendo procesar gran cantidad de data y de manera incremental, cada vez más capacidad de procesamiento.

La FDI está armada con misiles antibuque Exocet MM40, misiles antiaéreos Aster, torpedos MU90, piezas de artillería de calibre diverso, radar Thales Sea Fire con cuatro paneles fijos, mástil integrado, hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero pesado de la clase de diez toneladas métricas como el Caiman Marine o el futuro Guépard Marine, más un dron. La fragata también puede desplegar unidades de fuerzas especiales en dos botes de comando. Desplaza 4500 toneladas métricas aproximadamente, tiene 122 metros de eslora, manga de 18 metros, velocidad máxima de 27 nudos, autonomía de 45 días, acomodaciones para una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros.

Copyright @ maquina-de-combate.com