La Armada de Francia asume el mando de su segundo buque de aprovisionamiento rápido

– Segundo de cuatro unidades contratadas, botado el pasado 19 de agosto.

A la derecha en la imagen, el buque de reaprovisionamiento LSS Jacques Chevalier, de la Armada de Francia. Primera unidad de una serie de cuatro buques.  Foto: Armada Nacional de Francia

maquina-de-combate.com – En su astillero de Saint Nazaire, la corporación francesa Chantiers de L’Atlantique ha celebrado hoy la toma de mando del segundo buque de aprovisionamiento (LSS, Logistic Support Ship) que construye en beneficio de la Armada Nacional de Francia bajo el programa Flotte Logistique (FlotLog).

Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), en representación de la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, adjudicó en enero de 2019 un contrato al consorcio temporal conformado por Chantiers de L’Atlantique y Naval Group para la construcción de cuatro buques LSS.

Este segundo buque, BRF Jacques Stosskopf, fue botado el 19 de agosto de 2024 en el astillero de Saint-Nazaire y hoy la Armada de Francia ha asumido control de la nave, ahora comandado por el capitán de fragata Sebastien Fajon. El evento de hoy ha contado con la presencia de Emmanuel Chiva, delegado general de la Dirección General de Armamento; de Joachim Sucker, director de la OCCAR; del almirante Francois Moreau, inspector general de las Fuerzas Armadas de Francia; de Pierre Eric Pommellet, director ejecutivo de Naval Group; y de Laurent Castaing, director ejecutivo de Chantiers de L’Atlantique.

«El Jacques Chevallier (primer buque LSS) navega desde hace más de un año para gran satisfacción de la Marina. La construcción de buques civiles ha forjado el espíritu de adaptabilidad de Chantiers de l’Atlantique. La fase de montaje del Jacques Stosskopf volvió a completarse en un tiempo récord de cinco meses, con un atraque a mediados de marzo, la instalación del último bloque a principios de junio y un botadura el 19 de agosto de 2024. Hoy celebramos no solo un nuevo hito industrial sino también la sinergia de capacidades con Naval Group como parte de este proyecto europeo», afirmó Laurent Castaing, CEO de Chantiers de l’Atlantique.

Pierre Éric Pommellet, presidente y director general de Naval Group, subrayó que «el lanzamiento de este segundo BRF es una prueba más de la exitosa cooperación industrial entre Naval Group y Chantiers de l’Atlantique, y de la complementariedad de sus competencias para ofrecer a la DGA y a la Armada francesa la mejor experiencia en los sectores civil y militar. En el programa europeo, los buques de suministro de fuerzas son también un símbolo de la cooperación franco-italiana”.

Las pruebas en el mar del Jacques Stosskopf comenzarán en el segundo trimestre del próximo año y su entrega está prevista para finales de 2025.

La construcción del tercer buque, llamado Emile Bertin, comenzó en Chantiers de l’Atlantique a principios de 2024 e incluye una sección fabricada en Italia. Su entrega está prevista para 2027.

El Jacques Chevallier, el primero de la serie, fue entregado a la Armada francesa en julio de 2023.
Cada buque BRF desplaza 31 mil toneladas métricas a plena carga, peso muerto de 14 870 toneladas métricas, tiene una eslora de 194 metros, manga de 27.60 metros, tripulación de 130 personas y acomodaciones para otras 60, puede embarcar 13 000 metros cúbicos de combustibles y tiene una capacidad instalada para la generación de 24 MW de potencia eléctrica. Los navíos cargarán combustibles, municiones, partes de repuesto, víveres y otros para los buques de la Marina de Francia.

Tanto el diseño como la construcción de los cuatro buques corre a cuenta de Chantiers de l’Atlantique. Naval Group es responsable por el diseño, desarrollo e integración de los sistemas militares en las plataformas navales. Integrarán un sistema de combate basado en Polaris, un sistema de combate desarrollado por Naval Group.

Copyright @ maquina-de-combate.com