ThyssenKrupp Marine Systems y NVL se unen para construir fragatas MEKO A-400 AMD para Alemania

– Acuerdo firmado para la construcción de fragatas F-127.
– Fragatas que reemplazarán a las F-124.

Representación digital de la futura fragata F-127 (MEKO A-400 AMD) en oferta para la Armada de Alemania. Fotos: TKMS

maquina-de-combate.com – En la feria SMM 2024 (Shipbuilding, Machinery and Marine Technology 2024), celebrada en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en los primeros días de mes, altos representantes de ThyseenKrupp Marine Systems (TKMS) y NVL (Naval Vessels Lürssen) anunciaron el establecimiento de una empresa conjunta y firmaron un acuerdo de cooperación para juntos llevar adelante la construcción de fragatas MEKO A-400 AMD, un nuevo concepto de TKMS que ha sido desarrollado específicamente para satisfacer los requerimientos de la Armada de Alemania para una fragata pesada de defensa antiaérea.

El acuerdo de cooperación fue firmado por Oliver Burkhard, director ejecutivo de TKMS, y por Friedrich Lürssen, accionista de NVL Group.

El accionista principal de la empresa conjunta en formación será TKMS y en esa calidad adoptará el liderazgo en el desarrollo y producción de las fragatas pesadas F-127 en base a su diseño MEKO A-400, mientras que NVL contribuirá con sus capacidades de manufactura y experiencia en la construcción de embarcaciones navales. La exacta naturaleza de los paquetes de trabajo para cada empresa será determinado posteriormente. La creación de la empresa conjunta tiene desde el 2 de septiembre la autorización de las autoridades federales alemanas.

“Ya hemos hecho inversiones considerables en el desarrollo de la tecnología MEKO A-400 y en la expansión de las capacidades de construcción en el sitio de Wismar. Ahora, es el turno de los políticos de llevar adelante con éxito el proyecto de reemplazo de las F-124 y proveer el necesario financiamiento. Con la firma de este contrato, estamos marcando un hito importante para la construcción y alistamiento operacional de un completamente nuevo tipo de fragatas. El único propósito de establecer esta empresa conjunta es implementar el futuro programa de fragatas. Todo esto se debe a que el comisionamiento de la construcción de las nuevas F-127 es urgentemente requerido en términos de política de seguridad. La seria situación geopolítica demanda la más rápida realización posible y cierre de brechas de capacidades. La F-127 no debe ser puesta en una lista de espera!”, afirmó Oliver Burkhard.

Por su parte, Friedrich Lürssen enfatizó que “la nueva fragata de defensa antiaérea esw un proyecto clave para las construcciones navales de embarcaciones de superficie en Alemania. Mediante nuestra cooperación, estamos creando los prerrequisitos industriales para avanzar el desarrollo tecnológico a un alto nivel, fortaleciendo sustancialmente nuestra competitividad en las construcciones navales de buques militares de superficie, y asegurar y expandir importantes empleos industriales en los astilleros y en la industria de suministros nacionales”.

La MEKO A-400 AMD extiende los actuales perfiles de capacidades con un suministro de energía mejorado para las armas futuras y sistemas de comando, y además, el nuevo tipo de casco ofrece más espacio para la instalación de misiles y una velocidad de crucero más elevada para grupos de tarea multinacionales. Esto implica que la nueva fragata podrá ser equipada con una nueva combinación de misiles de defensa para combatir amenazas que provienen desde el aire y enganchar varios objetivos en simultáneo a distancias antes inalcanzables usando misiles de largo alcance. Al mismo tiempo, la fragata puede ser usada contra objetivos marítimos y terrestres, así como para la caza de submarinos. Equipar a este nuevo buque con sistemas que cumplen con los requerimientos de la OTAN asegura también la integración y cooperación con la estrategia transatlántica de OTAN con este nuevo diseño de buque.

Ambas compañías han enfatizado la necesidad de las fragatas pesadas F-127 para la Armada de Alemania, habida cuenta que los buques Tipo F-124 alcanzar el final de su vida útil en los próximos años. Para las dos empresas, extender el uso operacionales de la Clase Sachsen (F-124) que están actualmente en servicio activo, no tiene sentido ni militar ni económico.

Copyright @ maquina-de-combate.com