El Ejército de Alemania y Rheinmetall firman contrato por 123 Boxer IFV

– Variante Infantry Heavy Weapon Carrier.

maquina-de-combate.com – Tras el visto bueno del Comité de Presupuesto del Parlamento alemán, otorgado el 20 de marzo de 2024, las Fuerzas Armadas de Alemania y Rheinmetall firmaron contrato al día siguiente para la compra-venta de un lote de 123 vehículos de combate de infantería Boxer Infantry Heavy Weapon Carrier (Schwerer Waffen-träger Infanterie).

El valor del contrato asciende a aproximadamente 2.7 mil millones de euros y las primeras entregas tendrán lugar en el año 2025.

La variante Infantry Heavy Weapon Carrier del Boxer servirá al Ejército de Alemania como reemplazo del vehículo blindado ligero Wiesel en misiones tácticas de soporte de fuego. Se basa específicamente en el Boxer CRV (Combat Reconaissance Vehicle) adquirido por el Ejército de Australia, el cual integra la torreta Lancer, tripulada por dos personas, que monta un cañón automático Rheinmetall MK30-2 ABM de 30 mm.

Por lo menos parte de la producción de los 123 Boxer que está adquiriendo el Ejército de Alemania se llevará a cabo en instalaciones del Centro de Excelencia de Vehículos Militares (Milvehcoe) de la localidad australiana de Redbank, junto a la producción de los Boxer CRV del Ejército de Australia.

La cooperación germano-australiana en el programa Boxer comenzó el año pasado, cuando el 23 de marzo de 2023, el ministro de Industria de la Defensa de Australia, Pat Conroy, y Thomas Hitschler, secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio de Defensa de Alemania, firmaron una declaración de cooperación, la cual fue complementada en julio siguiente cuando el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro australiano Anthony Albanese llegaron a un acuerdo de principios durante una visita oficial a la ciudad de Berlín. Siguieron arreglos contractuales entre las partes para formalizar los términos y condiciones de las actividades de producción.

Para John Abunassar, jefe de la División de Sistemas de Vehículos de Rheinmetall, «este será uno de las más grandes exportaciones australianas de defensa en la historia del país y apoya el objetivo de Rheinmetall para desarrollar aún más las capacidades de la industria australiana de la defensa e integrarla en las cadenas globales de suministros de la compañía».

Cabe indicar que Rheinmetall tiene más de 900 empleados en Australia, buena parte en puestos de alta calificación, manufacturando vehículos, blindaje y electrónica en las instalaciones de Redbank.

Como parte del programa Land 400 Phase 2, el Ejército de Australia ha recibido 211 vehículos blindados a ruedas Boxer, 133 de los cuales han sido entregados en la variante Boxer CRV (con la torreta Lancer).

 

Copyright @ maquina-de-combate.com