– Suecia se acerca al futuro caza furtivo Tempest
– Modernización de cazas Gripen E/F y Eurofighter

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa del Reino Unido y Suecia han firmado un acuerdo en Londrés, el 18 de julio, para examinar las posibilidades para el desarrollo conjunto de futuras capacidades de combate aéreo y sistemas aéreos de combate.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hulqvist, y por la secretaria de Estado para la Defensa del Reino Unido, Penny Mordaunt. El anuncio de la suscripción del importante documento estuvo a cargo del ministro de Adquisiciones para la Defensa del Reino Unido, Stuart Andrew, en la feria aeroespacial RIAT 2019 (Royal International Air Tattoo 2019).

En la ocasión, Andrew señaló que “ingresan a una nueva era en la que los talentos de las dos grandes naciones serán combinadas para elevar el poder aéreo sueco y británico a la estratósfera”.

El acuerdo se considera por ambas partes como un punto de inicio para el desarrollo de nuevos cazas, y habida cuenta que el Ministerio de Defensa del Reino Unido lanzó a mediados de julio del año pasado su propio programa de desarrollo de un caza furtivo, al que ha denominado Tempest (Tempestad), el acuerdo firmado hace unos días implica un acercamiento de Suecia a este programa.

El convenio tiene una vigencia de diez años, no específica compromisos de largo plazo entre ambos países sino que busca establecer posiciones en el desarrollo de nuevas capacidades de combate aéreo y tampoco impide a ninguna de las partes embarcarse en proyectos similares con otros socios.

Asimismo, los Ministerios de Defensa de los dos países y sus respectivas industrias aeronáuticas analizarán alternativas para modernizar las capacidades de los cazas Eurofighter Typhoon y Gripen E/F. El caza Typhoon de la Fuerza Aérea del Reino Unido integra dispensadores de chaff y bengalas hechos en Suecia, el radar Saab Giraffe es un componente clave del sistema británico de defensa antiaérea Sabre y el caza Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia está equipado con un radar diseñado y fabricado por Leonardo UK.

Modelo tentativo de lo que será el caza furtivo Tempest. Foto: Museo de la Real Fuerza Aérea

Copyright © maquina-de-combate.com