500 transportes blindados a ruedas Boxer entregados a diversos clientes

maquina-de-combate.com – Krauss Maffei Wegmann (KMW) ha entregado el vehículo blindado a ruedas Boxer número 500 de su línea de producción. La entrega se ha realizado a través del consorcio Artec.

El blindado Boxer 8×8 ha sido entregado el pasado 7 de febrero en instalaciones de KMW en la ciudad de Munich en configuración de transporte blindado de personal (GTFzA2 – Gruppentransportfahrzeug) al Ejército de Alemania.

La variante GTFz del Boxer es una de cuatro variantes que se han entregado a las Fuerzas Armadas de Alemania. Las otras variantes son ambulancia blindada pesada (sgSanKfZ), puesto móvil de comando (FüFz) y vehículo de entrenamiento de conductores (FahrSchFzg).

El programa Boxer es un proyecto trinacional entre Alemania, Holanda y Lituania, es gestionado por la Occar (Organización Conjunta para Cooperación en materia de armamento). En total se han adquirido 696 blindados Boxer y se esperan conseguir órdenes de compra por otras 660 unidades.

El Boxer 8×8
De diseño modular, se puede cambiar los módulos de misión incluso entre blindados Boxer de diferentes variantes, incrementando la flexibilidad de la flota Boxer. Todos los subsistemas primarios (tren de transmisión, componentes de rodaje, cabina de conducción, sistema auxiliar de calefacción/enfriamiento, sistema contraincendios para el compartimiento del motor, interfaces para el módulo de misión) vienen integrados en el módulo de conducción.

La versión de transporte de personal puede embarcar hasta diez personas y todos las variantes están equipadas con un kit de protección NBQ y una rampa trasera de acción hidráulica.

El Boxer ofrece protección sobresaliente contra minas, aparatos explosivos improvisados y amenazas balísticas gracias una estructura multi-paredes de blindaje espaciado y dispuesto en ángulo. Tiene bajos niveles de ruido en movimiento, baja señal infrarroja y al radar, está equipado con una estación de armas de acción remota FLW 200 que integra una ametralladora de 12.7×99 mm o un lanzador de granadas de 40 mm, y cámara termal para enganchar objetivos de noche.

El Ejército de Alemania adquirió un lote de 272 blindados Boxer cuya producción comenzó en septiembre de 2009. La entrega de los blindados corre a cargo del consorcio Artec, una empresa conjunta de KMW y Rheinmetall. El Boxer mide 8.33 metros de largo, 2.99 metros de ancho, altura superior a 2.94 metros, velocidad máxima superior a 100 km/h, potencia del motor de 530 kW (710.74 HP), entre otros. El peso del Boxer se estima en una 30 toneladas métricas con capacidad para crecer hasta 36 toneladas métricas.

El blindado Boxer número 500 en salir de la línea de producción de KMW. Entregado al Ejército de Alemania el pasado febrero. Foto: Artec

Copyright © maquina-de-combate.com