Para lograr un caza furtivo multifuncional

maquina-de-combate.com – El Instituto Aerohidrodinámico Central (TsAGI) ha revelado el día de hoy, 14 de marzo, que el diseño final del caza furtivo Sukhoi Su-57 se impuso a otras 27 alternativas bajo estudio.

Para cuando se llevó a cabo el vuelo inaugural del caza furtivo PAK-FA (Prospective Aviation Complex – Frontal Aviation o Complejo de Aviación Prospectivo – Aviación de Primera Línea), a principios del año 2010, el diseño plasmado en ese primer prototipo había convencido a los técnicos de la casa Sukhoi Design Bureau y del instituto de investigación aerodinámica Tsagi que presentaba las características más favorables para una plataforma multirol furtiva entre 28 diseños tentativos.

Los técnicos rusos encontraron las formas que juzgaron ideal para un caza que combine capacidades sobresaliente para combate aire-aire y aire-superficie en un diseño que no compromete el flujo aerodinámica sobre las superficie de control del caza de quinta generación y aún así proporciona una aeronave de muy reducida señal cruzada al radar.

El PAK-FA, que es ahora denominado Su-57, es un caza inherentemente inestable que emplea un sofisticado sistema de control de vuelo para realizar correcciones instantáneas sobre las superficies de control lateral y longitudinal. En poco tiempo se eliminó cualquier rastro de vibraciones no deseadas. El caza resultante integra una gran proporción de materiales compuestos de gran rigidez y bajo peso.

Modelo a escala del PAK-FA, hoy Su-57, en un túnel de viento. Foto: Tsagi

Copyright © maquina-de-combate.com