El consorcio Águas Azuis bota la primera fragata MEKO A200 para la Armada de Brasil

– Fragata Tamandaré, la primera de cuatro unidades.

La fragata Tamandaré en el patio de transferencias del astillero de Itajaí, el 9 de agosto, día de su bautismo. Foto: Armada de Brasil

maquina-de-combate.com – El consorcio Águas Azuis ha llevado a cabo el 17 de agosto el evento de botadura de la primera fragata MEKO A200 de la Armada de Brasil, la primera fragata Clase Tamandaré de una serie que por lo pronto constará de cuatro unidades.

El bautizo de la fragata se realizó el 9 de agosto, ante la presencia de 550 invitados, incluyendo al presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva; el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, entre otras altas autoridades brasileras y alemanas.

El evento se llevó a cabo en instalaciones del thyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), ubicado en la localidad de Itajaí, Estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil. La botadura no ha seguido las líneas tradicionales en las que el navío en construcción se desliza de una grada de construcción hacia el agua, sino que se ha realizado tipo “load out” en la que el buque se traslada a un dique flotante y luego la plataforma se hunde de manera controlada para la nave flote por sus propios medios.

El primer corte de chapa de metal de la fragata F200 Tamandaré se realizó en septiembre de 2022 y se espera que sea entregada a la Armada de Brasil en el año 2025. Luego de su lanzamiento al agua, la fragata pasa a la etapa final de construcción y ensamblaje, integración de equipos, para luego ingresar a la siguiente fase, las pruebas en muelle y pruebas de mar.

La fragata ha sudi bautizada Tamandaré en homenaje al almirante Joaquim Marques Lisboa, marqués de Tamandaré, patrono de la Armada de Brasil.

El consorcio Águas Azuis es una asociación de propósito específico entre ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), Embraer Defesa & Seguridad, y Atech, mientras que el programa Tamandaré es administrado por la estatal Emgepron (Empresa Gerencial de Proyectos Navales). Cabe indicar que TKMS considera al astillero de Itajaí como su hub para América del Sur, y cualquier otra Armada de la región que adquiera las estupendas fragatas MEKO tendrá que visitar en algún momento dicho astillero.

Las fragatas Clase Tamandaré tendrán 107.2 metros de eslora, manga de 15.95 metros, puntal de 20.2 metros, desplazamiento de 3500 toneladas métricas, autonomía para 5500 millas náuticas (9260 kilómetros) y velocidad máxima de 25 nudos (aproximadamente 47 km/h).

Representación digital de la fragata Clase Tamandaré, de la Armada de Brasil. Foto: TKMS

Copyright @ maquina-de-combate.com