La Armada de Italia adquiere un cuarto Buque de Patrulla Oceánica
– Ejercita opción contractual para la construcción de otro OPV.
maquina-de-combate.com – La Marina Militar Italiana ha ejercitado una opción contractual con Orizzonte Sistemi Navali (OSN) para la construcción de un cuarto Buque de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel). El valor contractual del cuarto OPV se ha anunciado como cerca de 236 millones de euros.
Orizzonte Sistemi Navali es una empresa conjunta entre Fincantieri (51%) y Leonardo Company (49%). Como es costumbre en los contratos de OSN, en las próximas semanas se abocará a cerrar subcontratos con sus empresas matrices, con valores anunciados de 163 millones de euros con Fincantieri y 70 millones de euros con Leonardo para que dichas compañías procedan a iniciar las actividades necesarias para construir y equipar al cuarto OPV de la Armada de Italia.
Según resalta Fincantieri, este programa OPV ha nacido con la finalidad de contribuir a la modernización y renovación de la Marina Militar Italiana, responde a la necesidad de garantizar capacidades adecuadas para sostener presencia en la jurisdicción marítima de Italia, patrullarla y vigilarla, monitorear el tráfico comercial marítimo, proteger líneas de comunicaciones y monitorear potenciales amenazas que puedan contaminar el medio ambiente marino. Si bien el fabricante italiano no lo menciona, Italia también sufre de gran flujo de inmigrantes ilegales provenientes de África y un patrullero adicional va a contribuir a proteger mejor la soberanía e intereses italianos, si es que así lo decida el gobierno italiano.
El cuarto OPV que se va a construir para la Marina Militar Italiana tiene cerca de 95 metros de eslora, un desplazamiento de 2300 toneladas métricas, capacidad para acomodar a una tripulación de 97 personas, manga máxima de 14.2 metros, calado máximo de cerca de 5.4 metros, bulbo en proa, diseño de casco que mejora el comportamiento de la nave en la mar brava para maximizar las capacidades marineras del navío con la contribución de aletas estabilizadoras, cubierta de vuelo de buen tamaño, hangar, un diseño que aprovecha lecciones aprendidas en el proyecto Patrullero Polivalente de Altura (PPA) de la Marina Militar Italiana y la propia Fincantieri, propulsión CODLAD (COmbined Diesel-eLectric And Diesel) con dos ejes de propulsión, velocidad máxima superior a 24 nudos, propulsión eléctrica de hasta 10 nudos, alcance máximo de 3500 millas náuticas a 14 nudos, autonomía de 20 días, entre otros.
Copyright @ maquina-de-combate.com