Renuncia la directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle

– Tras intento de asesinato contra Donald Trump y subsecuente presentación de Cheatle ante el Congreso.

Estados Unidos – Día 0055 – Luego del intento de asesinato contra Donald Trump en un mitín realizado el pasado 13 de julio en la localidad de Butler, Pennsylvania, y revelarse una serie de fallas en el aparato de seguridad implementado por el Servicio Secreto de Estados Unidos en dicho evento, Kimberly Cheatle, directora del organismo de inteligencia y seguridad de altos funcionarios, ha presentado su renuncia al cargo.

A pesar de la gravedad de lo ocurrido en el mitín de Penssylvania, Cheatle siendo responsable general del Servicio Secreto no presentó su renuncia sino después de haber sido cuestionada por diversos congresistas durante su presentación del 22 de julio ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo día, el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidades (Overshight and Accountabilitu Committee) de la Cámara de Representantes del Congreso, le remitieron una carta a la directora Cheatle en la que le solicitaron su renuncia. A continuación dicha carta, en una traducción libre:

22 de Julio de 2024

Kimberly Cheatle
Directora
Servicio Secreto de Estados Unidos
245 Murray Ln SW – Bldg. T-5
Washington D.C. 20223

Directora Cheatle:

El 13 de julio de 2024, el Servicio Secreto de Estados Unidos bajo su liderazgo falló en proteger al expresidente Donald Trump de un intento de asesinato que cobró la vida de Corey Comperatore e hirió seriamente a por lo menos otras dos personas.

Hoy, usted falló en proveer respuestas a preguntas básicas en relación a ese sorprendente fallo operacional y transmitir confianza al pueblo americano que el Servicio Secreto ha aprendido sus lecciones y empezó a corregir sus torpezas y errores sistémicos. En medio de una elección presidencial el Comité y el pueblo americano exige una seria responsabilidad y transparencia institucional que usted no está suministrando. Le solicitamos su renuncia como Directora como un primer paso que permita un nuevo liderazgo para atender rápidamente a esta crisis y reconstruir la confianza de un verdaderamente preocupado Congreso y pueblo americano.

Sinceramente,

James Comer
Presidente
Comité de Supervisión y Responsabilidades

Jamie Raskin
Vicepresidente
Comité de Supervisión y Responsabilidades

Por otro lado, la prensa estadounidense cita la carta de renuncia de Cheatle, en la que afirma que «a la luz de recientes eventos, es con un pesado corazón que he tomado la difícil decisión de dejar de ser su directora». Al referirse al intento de asesinato del 13 de julio, Cheatle sostiene que ese día el Servicio Secreto no cumplió con su misión de proteger a los líderes de Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com