– En línea con la Ley de Programación Militar.

Disparo de prueba de misil antibuque MM-40 Exocet desde la fragata Alsacia. Foto: Armada Nacional de Francia

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha adquirido un segundo lote, de cantidad no especificada, de misiles antibuque MM-40 Bloque IIIC Exocet en beneficio de fragatas de línea de la Armada Nacional de Francia.

La adquisición de los misiles antibuque estaba prevista en la Ley de Programación Militar (LPM).

La adjudicación del contrato se hizo efectiva el pasado 19 de abril.

La DGA resalta que la variante Bloque IIIC del MM-40 es la más reciente de esta familia de misiles, integrando mejoras sustantivas en materia de alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Tiene un alcance superior a 200 kilómetros y en la versión Bloque IIIC se añade un radioaltímetro digital y una nueva cabeza buscadora (seeker) que mejora las probabilidades de impacto en el objetivo en escenarios como los actuales donde abundan nuevas contramedidas electrónicas, naves de diseño furtivo con menor señal cruzada al radar equipadas con sistemas y sensores más modernos.

Estos nuevos misiles serán instalados en naves tipo fragatas de la Armada Nacional de Francia, incluyendo las multimisión FREMM, fragatas de defensa antiaérea y las nuevas Fragatas de Defensa e Intervención (FDI).

Los misiles de la familia Exocet se caracterizan por su velocidad subsónica alta, la posibilidad de integrarlos en gran variedad de embarcaciones, de variado desplazamiento, así como su probable uso desde aeronaves y vehículos terrestres a manera de batería de defensa costera.

Para evaluar las capacidades del misil, la Armada de Francia llevó a cabo una campaña de pruebas técnico-operacionales (tal es el término utilizado por la DGA), a bordo de la fragata FREMM Alsacia, realizando el último disparo el 20 de septiembre de 2023. El último disparo de prueba del MM-40 Bloque IIIC tuvo el objetivo principal de verificar el comportamiento del arma en general y en particular las prestaciones de la nueva cabeza buscadora. El escenario utilizado para ese ensayo incluyó una secuencia final representativa de una operación real de combate naval con presencia de contramedidas electrónicas.

Estos misiles se sumarán a las municiones MM-40 Bloque IIIC que fueron adquiridas previamente y cuya entrega comenzó en enero de 2024. Asimismo, se le ha encargado la actualización de los misiles Bloque III en inventario con la Armada Nacional de Francia a la variante Bloque IIIC.

La producción de misiles MM-40 Bloque IIIC se realiza en instalaciones de MBDA en la localidad francesa de Selles-Saint-Denis, ubicada en la zona central de Francia. Requiere de la participación de variedad de proveedores y subcontratistas locales repartidos por todo el territorio francés.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com