La Fuerza Aérea de Francia realiza el primer disparo de prueba del misil ASMPA-R desde un Rafale

– Misil estratégico de disuasión nuclear.

maquina-de-combate.com – El Ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha expresado su satisfacción en redes sociales tras el exitoso disparo de prueba del misil estratégico de disuasión nuclear ASMPA-R, en un ensayo que marca la primera ocasión que se dispara dicho misil desde un caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia.

La prueba se realizó el 22 de mayo y la plataforma seleccionada fue un caza Rafale B, ejemplar biplaza del Rafale. El misil utilizado en el ensayo no tenía la cabeza de guerra nuclear, pero la trayectoria del caza en la prueba fue representativa de una misión de penetración y disparo en condiciones operativas reales.

El programa de modernización del misil ASMPA es liderado por la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, una inversión contemplada en la Ley de Programación Militar (LPM) que asegura la operatividad del misil hasta que su reemplazo, el misil nuclear aire-superficie de cuarta generación ASN4G empiece a ser entregado a unidades en servicio activo de la Fuerza Aérea de Francia, lo que se proyecta ha de ocurrir a partir del año 2035.

El ensayo fue monitoreado por los Centros de Prueba de Misiles de la DGA ubicados en las localidades de Biscarrose, Hourtin y Quimper.

El ensayo fue denominado «Operación Durandal».

Según el ministro Lecornu, la Operación Durandal ha sido «planificada desde hace mucho tiempo, realiza la ambición prevista en la Ley de Programación Militar para nuestra disuasión militar, cuya excelencia y credibilidad operativa queda demostrada».

Copyright @ maquina-de-combate.com