– La Corte equipara a funcionarios israelíes con los terroristas de Hamas.
– EEUU afirma que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto.
– Netanyahu sostiene que la acción de la CPI busca negarle a Israel su derecho a la autodefensa.

Elmportavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en conferencia de prensa donde difunde el pronunciamiento contra la decisión del procurador de la Corte Penal Internacional sobre Israel. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos (captura de video)

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un pronunciamiento en el que rechaza el anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la emisión de solicitudes de arresto contra altos funcionarios del gobierno de Israel a la par que hace lo propio con los salvajes terroristas de Hamas, responsables de la peor masacre de judíos, hombres, mujeres y niños, desde la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, el pronunciamiento leído por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller:

“Tal y como afirmó el secretario (Anthony Blinken) en un pronunciamiento breves minutos atrás, Estados Unidos rechaza fundamentalmente el anuncio de hoy del procurador de la Corte Penal Internacional de que él está aplicando solicitudes de arresto contra altos oficiales israelíes junto a solicitudes (de arresto) contra los terroristas de Hamas. No puede haber equivalencia alguna entre Israel y Hamas, ninguna. Hamas es una brutal organización terrorista que ha perpetrado la peor masacre de judíos desde el Holocausto y aún mantiene de rehenes a personas inocentes, incluyendo estadounidenses.

Aún más, Estados Unidos ha sido claro desde muy antes del conflicto actual, que la CPI no tiene jurisdicción en esta materia. La CPI fue establecida por los Estados miembros como una corte de jurisdicción limitada. Estos límites están arraigados en principios de complementariedad, que aparentemente no han sido aplicados aquí, en medio del apuro de los procuradores de obtener estas solicitudes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una completa y oportuna instancia para proceder.

En otras situaciones, el procurador difirió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para brindarles tiempo a investigar. El prociurador no le otorgó esa misma oportunidad a Israel en este caso, que tiene investigaciones en curso sobre alegatos contra su personal. También hay cuestiones profundas y controvertidas sobre el proceso.

A pesar de no ser un miembro de la Corte, Israel estaba preparada a cooperar con el procurador y ha dejado eso claro. De hecho, el procurador en persona tenía programado una visita a Israel tan pronto como la siguiente semana para conversar sobre las investigaciones y escuchar al gobierno israelí. El equipo de procuradores se suponía que iba a aterrizar en Israel hoy para coordinar la visita y en lugar de ello, Israel fue informado que los procuradores no tomaron su vuelo, creca del mismo momento en que el procurador mismo se presentaba en televisión para anunciar estos cargos.

Estas circunstancias colocan en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.

Finalmente, esta decisión no hace nada para ayudar y puede arriesgar los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de cese al fuego que pueda llevar a los rehenes fuera de Gaza e incrementar el ingreso de asistencia humanitaria. Esos son los objetivos que Estados Unidos está persiguiendo y continuará persiguiendo a pesar de estas acciones del procurador de la CPI.”

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido también un pronunciamiento sobre la intervención de la CPI sobre la operación antiterrorista en curso en Palestina. A continuación, una traducción libre:

“La indignante decisión del procurador de la CPI, Karim Khan, de buscar solicitudes de arresto con los líderes democráticamente elegidos de Israel es una indignación moral de alarmantes proporciones. Lanzará una duradera marca vergonzante sobre la Corte Internacional. Israel libra una guerra justa contra Hamas, una genocida organización terrorista que perpetró el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto. Hamas masacró 1200 judíos, violó mujeres judías, incineró bebes judíos, tomó cientos como rehenes, y en el rostro de estos horrores, el seor Khan ha creado una retorcida y falsa equivalencia moral entre los líderes de Israel y los secuaces de Hamas. Esto equivale a crear una equivalencia moral entre tras el 11 de septiembre entre el presidente Bush y Osama Bin Laden, o durante la Segunda Guerra Mundial, entre Roosevelt y Hitler, qué travestismo de justicia, qué desgracia.

Los cargos del procurador contra mí y el ministro de Defensa son un mero intento de negar el derecho básico de Israel a la autodefensa y les aseguro que este intento fracasará rotundamente.

80 años atrás, el pueblo judío estaba totalmente indefenso contra sus enemigos. Esos días han terminado. Ahora el pueblo judío tiene un Estado y tenemos un Ejército para defender nuestro Estado. A pesar de las afirmaciones del señor Khan, Israel continuará librando esta guerra en completo cumplimiento de la ley internacional, continuaremos tomando medidas sin precedentes para poner a civiles fuera de peligro y aseguraremos que la asistencia humanitaria llegue a aquellos que la necesitan en Gaza.

El señor Khan también ha establecido un peligroso precedente, que erosiona el derecho de cada democracia a defenderse contra organizaciones terroristas y agresores, la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel y las acciones del señor Khan no nos detendrá de seguir librando nuestra justa guerra contra Hamas, y el abuso de autoridad del señor Khan convertirá a la CPI en nada más que una farsa, y está haciendo algo más, está cruelmente echando gasolina en los fuegos del antisemitismo que están encendidos a lo largo del mundo. A través de esta incendiaria decisión, el señor Khan toma su lugar entre los más grandes antisemitas en los tiempos modernos y ahora se encuentra entre esos infames jueces alemanes que se permunían de togas y sus leyes que le negaron a los judíos sus derechos más básicos y que permitieron que los nazis perpetrarán el peor crimen en la historia.

Dos semanas atrás, en el día de la remembranza del Holocausto, me comprometí a esto: Ninguna cantidad de presión y ninguna decisión de un foro internacional evitará que Israel se defienda contra aquellos que buscan nuestra destrucción. A todos los enemigos de Israel, incluyendo los colaboracionistas en La Haya, yo renuevo hoy ese compromiso. Israel seguirá con su guerra contra Hamas hasta que ganemos esa guerra, porque nunca más es ahora”.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com