Ucrania derriba un avión A-50 AWACS y daña un IL-22M de comando y control de la Fuerza Aérea de Rusia
– Ambas aeronaves, objetivos de alto valor.
maquina-de-combate.com – En un contundente golpe a la Fuerza Aérea de Rusia, el sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha derribado un avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica A-50 AWACS y ha dañado además un IL-22M de comando y control, sobre el Mar de Azov.
Ambas aeronaves son consideradas como objetivos de alto valor. Se especula, dada la escasez de información oficial, que una batería Patrior sorprendió a las tripulaciones de ambas aeronaves, las cuales probablemente – dada su importancia – tenían escolta de cazas rusos.
Reportes iniciales no confirmados daban cuenta del derribo de ambas aeronaves, indicando que el IL-22M se perdió en las pantallas de radar en medio de su intento por aterrizar de emergencia. Posteriormente se ha informado, extraoficialmente, al propalar una imagen del IL-22M en tierra con serios daños en su fuselaje posterior, lo que hace presumir que el misil antiáereo que le fue disparado detonó a cierta distancia de su timón de cola. La aeronave estará fuera de servicio por varios meses, si es que los trabajos de de recuperación no cuestan más que la producción de un ejemplar nuevo.
El A-50 AWACS es un muy importante activo de la Fuerza Aérea de Rusia y extraoficialmente se conocía que la Fuerza Aérea de Rusia disponía de nueve ejemplares del mismo. Un A-50 fue dañado a finales de febrero del año pasado por un ataque de drones mientras estaba estacionado en la rampa de la Base Aérea de Machulishchy, en la zona central Bielorrusia, ubicaod a unos 12 kilómetros al sur de la ciudad de Minsk.
El Beriev A-50 Mainstay fue desarrollado por Beriev Aircraft Research and Engineering Complex JSC a partir del avión de transporte IL-76 para reemplazar al veterano Tupolev Tu-126 Moss. El primer vuelo del A-50 tuvo lugar en 1978, ingresando a serivcio en 1984. Alrededor de 40 unidades fueron producidas hasta 1992. En 2011, la versión actualizada A-50U inició servicio activo y se estimaba que nueve unidades permanecían en servicio al inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Con consolas para diez operadores, la aeornave integra un radomo rotatorio en la sección trasera de su dorsal, encapsulando un radar de vigilancia y varios enlaces de datos, pued eoperar de día y noche, contramedidas electrónicas, sistema de navegación y control de vuelo NPK-T, sistema IFF, sistema de transmisión de señales, enlace de comando por radio, sistema de comunicaciones encriptadas, suite de contramedidas electrónicas (que extraoficialmente no pudo deflectar el misil antiaéreo disparado por Ucrania), puuede rastrear hasta 60 objetivos en simultáneo, dirigir hasta 12 cazas en simultáneo hacia igual número de objetivos. La aeronave tiene 49.59 metros de longitud, 50.50 metros de envergadura y 14.76 metros de altura.
La tripulación del A-50 AWACS, diez operadores y la tripulación usual de cinco personas habrían, lamentablemente, perdido la vida.
The Ukrainian Air Forces destroyed the enemy A-50 long-range radar detection and control aircraft, worth $330 million, and the Il-22 enemy air control center.
Great job, warriors!
Ukraine will win! pic.twitter.com/kzJYhQwJ4U— Defense of Ukraine (@DefenceU) January 15, 2024
Copyright @ maquina-de-combate.com