Halifax Shipyard bota el quinto Buque Artico de Patrulla Oceánica de la Armada de Canadá
– HCMS Frédérick Rolette.
maquina-de-combate.com – El astillero canadiense Halifax Shipyard, de Irving Shipbuilding, ha botado hoy, 9 de diciembre, el quinto Buque Artico de Patrulla Oceánica que construye para la Armada de Canadá. El buque ha sido bautizado HCMS Frédérick Rolette.
La serie de navios recibe la denominación Artic and Offshore Patrol Ship (AOPS) y forma parte de la denominada Estrategia Nacional Canadiense de Construcciones Navales (NSS; National Shipbuilding Strategy) que tiene el objetivo principal de revitalizar la flota de combate de la Armada de Canadá y de paso, fortalecer la industria local de la defensa.
El quinto AOPS ha sido botado dos meses antes de los previsto, tiene unos 103 metros de eslora y para el acto de botadura fue trasladado el día previo, desde el Patio de Transferencias del astillero a una barcaza sumergible, desde la cual ha sido «lanzado» a las aguas de la Cuenca de Bedford, en Nueva Escocia, en la costa noreste de Canadá.
Tras su botadura, el navío ha sido amarrado en un muelle del astillero de Halifax, donde continuarán los trabajos de equipamiento de camino a la primera serie de pruebas de mar. Este quinto AOPS será entregado a la Armada de Canadá en septiembre de 2024.
Por otro lado, el sexto AOPS, el futuro HCMS Robert Hampton se encuentra bajo construcción en el mismo astillero, avanzando conforme a cronograma contractual. La Armada de Canadá tiene programado recibir seis buques AOPS y 15 Buques de Combate de Superficie que no son otra cosa que fragatas del porte de un destructor ligero en la forma del Buque de Combate Global Tipo 26, una nave muy costosa para su desplazamiento, que han reemplazar a los destructores Clase Iroquois y las fragatas Clase Halifax. La Guardia Costera de Canadá, por su parte, recibirá dos AOPS.
Copyright @ maquina-de-combate.com