Perú suspende a Meridian Aero Services como proveedor de las Fuerzas Armadas

– Según la Acffaa, por incumplimiento de contrato.

KC-130H de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha suspendido a la empresa Meridian Aero Services por un período de 12 meses a causa de la resolución total de contrato con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para el overhaul del tren de aterrizaje delantero de una de los dos aviones de transporte militar y tanquero aéreo KC-130H del Grupo Aéreo N° 8.

Según indica la Resolución Directoral N° 016-2023-ACFFAA-DEC, de fecha 22 de agosto del 2023, la FAP informó a la agencia de compras sobre el presunto incumplimiento de Meridian Aero Services de la Orden de Prestación de Servicios N° 055-007 para el overhail del tren de nariz de la aeronave KC-130H. Tras evaluar el caso, la Acffaa consideró que habían motivos para unua eventual intervención, pero solicitó a la FAP los informes técnicos y legal que sustenten lo actuado, que se había solicitado a la empresa solucionar los pendientes, que se había recurrido subsecuentemente a vía conciliatoria o arbitral, lo cual es condición indispensable para que la agencia de compras inicie el procedimiento de sanción (denominación técnica: observación).

La FAP remite los actuados a la Acffa mediante Oficio NC-70-LOCN-PE-N° 0237.

La Acffa le envía a la compañía una carta en la que le solicitó sus descargos, pero la compañía no presentó descargos ni dentro, ni fuera de los plazos previstos. En atención a ello, la Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffaa emite un informe técnico señalando que el contrato asociado al overhaul del tren de aterrizaje delantero del KC-130H quedó resuelto con fecha 04 de octubre de 2022, mediante la Resolución Ala Aérea N° 009 ALAR2, por causal de incumplimiento injustificado y ocasionar que la FAP resuelva el contrato, resolución que ha quedado firme tras superar la vía administrativa o arbitral.

La Acffa agrega que dicho incumplimiento es considerado grave, lo que amerita una suspensión de entre tres y 12 meses, habida cuenta que ha afectado la operatividad del KC-130H del Grupo Aéreo N° 8 al no haberse reparado el tren de aterrizaje delantero, específicamente la inspección, mantenimiento o reemplazo del cilindro de alojamiento del pistón de nariz. La empresa no regista incumplimientos previos. La agencia señala además que la empresa reconoció su incumplimiento al devolver el tren de aterrizaje sin reparar al Grupo Aéreo N° 8.

Es en atención a lo mencionado que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas suspende por 12 meses a Meridian Aero Services LLC como proveedor de las Fuerzas Armadas del Perú.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com