– Las Fuerzas Armadas serán modernizadas en los proximos siete años.

Parte de la familia de vehículos blindados a orugas CV90. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – El gobierno de República Checa tiene en vigencia un acta sobre presupuestos de Defensa que garantiza un financiamiento estable de largo plazo para las Fuerzas Armadas, en un marco en el que el Ministerio de Defensa del país europeo considera vital invertir un 2% del PBI (Producto Bruto Interno) en el sector Defensa para disponer de una apropiada planificación e implementación de los proyectos de modernización militar.

“En los últimos 20 á 30 años, las Fuerzas Armadas no han tenido recursos predecibles. Los planes acostumbraban a fallar debido al hecho que nuestros recursos previstos fueron en realidad mucho menores. Teniendo presupuestos garantizados por ley es muy importante para un planeamiento efectivo y para gastos efectivos”, afirmó el teniente general Karel Rehka, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de República Checa.

En mayo de 2023, se firmó el contrato de compra-venta de 246 vehículos de combate de infantería CV90 y hacia finales de ese mismo mes, el gobierno delegó al Ministerio de Defensa las negociaciones para la adquisición conjunta de tanques rectores de combate Leopard 2A8. República Checa también incorporará 12 helicópteros Bell UH-1Y y otras ocho unidades del mismo tipo a manera de compensación por la transferencia de equipos a Ucrania.

También se va a adquirir un lote de 10 obuses autopropulsados a ruedas Caesar, radares MADR ((Mobile Air Defence Radar) que han superado con éxito las pruebas de aceptación a las que fueron sometidos por las Fuerzas Armadas con las primeras entregas próximas a iniciar. El Ministerio de Defensa también ha logrado avances en las negociaciones para la compra de cazas de quinta generación F-35.

El Ministerio de Defensa de República Checa enfatiza que la modernización de los institutos militares no es posible sin un incremento de los presupuestos para el sector, la cual este año se ha definido en aproximadamente 5.4 mil millones de dólares, que representa un incremento de cerca de 1036 millones de dólares en relación a 2022.

“La modernización es absolutamente crucial y estamos demostrando con pasos concretos que estamos tomando con real seriedad la actualización de las Fuerzas Armadas checas”, sostuvo el primer ministro Petr Fiala.

“De cada corona checa (moneda local) gastada en un proyecto para la industria checa de la Defensa, el 40% regresa a las arcas fiscales. Al mismo tiempo, cada corona checa genera tres coronas checas adicionales en la economía nacional”, sostuvo el ministro de Defensa, Jana Černochová.

El teniente general Rehka reveló que la ola de modernizaciones tendrá lugar a lo largo de los proximos siete años, en los cuales las Fuerzas Armadas incorporarán nuevos equipos y serán interconectados con los equipos existentes.

Radar MADR que es la denominación local del radar ELM-2084 MS-MMR de escaneo electrónico activo de la israelí ELTA Systems. Foto: Retia

 

Copyright @ maquina-de-combate.com