Prioridades en la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú en un contexto de inestabilidad geopolítica regional
– Para incrementar el efecto disuasivo a corto, mediano y largo plazo
maquina-de-combate.com – En los últimos meses los peruanos han sido testigos con no poco asombro de repetidos actos de injerencia de gobernantes de países extranjeros en asuntos internos del Perú, empezando por grupos de bolivianos participando en protestas violentas realizadas en Puno, la repetida intervención de los presidentes de México y Colombia a favor del expresidente Pedro Castillo a pesar del evidente golpe de Estado que lideró el pasado 07 de diciembre y que felizmente fue rápidamente develado por las instituciones peruanas, empezando por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los balbuceos del actual presidente chileno sobre asuntos internos del Perú no tienen mayor importancia real, más si el reciente intento de trasladar un problema de seguridad interna en Chile al Perú mediante la expulsión de migrantes extranjeros no a su país de origen sino a la frontera con Perú. Independientemente que Chile haya tomado medidas correctivas, no se puede dejar de sopesar una afección de esa naturaleza a la soberanía peruana. De que se tenga memoria, no ha habido un suceso similar en la frontera bilateral en los últimos 40 años.
De todos estos acontecimientos ocurridos en los últimos meses el más grave sin duda es el de Puno y la intervención de bolivianos en asuntos internos.
Para cualquier persona interesada en temas de la defensa nacional es muy probable que le haya surgido una duda en su mente. ¿ Hubiesen tenido lugar tales acontecimientos si el Perú tuviese unas Fuerzas Armadas modernizadas y muy bien equipadas ? Y la respuesta seguramente no ha sido sencilla por la variedad de matices que han tenido tales sucesos y el complicado contexto que ha servido de plataforma para que autoridades políticas extranjeras se hayan sentido con algún tipo de derecho para intervenir en materia interna peruana.
Al requerir una respuesta solvente y consistente, tal respuesta no puede ser ligera y es probable que sea mejor dejarla como caso de estudio para las casas de estudio de estrategia geopolítica y militar. Sin embargo, cualquiera fuese esa respuesta es evidente que la sensación de inseguridad al tener a varios gobiernos de la región, incluyendo al argentino por cierto, intentando influir en simultáneo en asuntos internos requiere de una respuesta indirecta por parte del gobierno peruano y esa debe ser sin duda la de impulsar de manera decidida la modernización de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para permitirles que en caso necesario defiendan la integridad y soberanía nacional, particularmente ahora que Bolivia se asoma a una profunda crisis económica. En Chile parece que retorna el sentido común y no ha de pasar mucho tiempo para que tengan un gobernante capaz que se preocupe verdaderamente por el bienestar de los chilenos.
En Colombia, esperemos que su actual presidente sea la última vez que acceda a un cargo público de tanta responsabilidad, incluyendo la posibilidad de que no concluya su mandato si continua sembrando inestabilidad en su propia tierra. Esperemos que los colombianos recapaciten y no le vuelvan a entregar sus destinos a una persona que evidentemente no está capacitada para ese rol. Los argentinos, sabrán lo que hacen, pero si siguen así pronto veremos cantidad de inmigrantes argentinos pululando por la región. Y la democracia mexicana corre peligro, de manera similar a Colombia, pero es de esperar que los mexicanos tomen el toro por las astas y le llamen seriamente la atención a su despistado presidente, quien ya les viene costando ingente cantidad de recursos solamente en costos de oportunidad.
En tal contexto, ¿ Cuáles son las prioridades en materia de equipamiento para que las Fuerzas Armadas del Perú recuperen efecto disuasivo ? Aquí, la respuesta es más sencilla de lo que parece.
Paquete 1 (muy alta prioridad)
1. Compra de drones de combate, drones merodeadores, drones kamikaze
2. Compra de misiles antitanque
3. Compra de misiles antiaéreos portátiles y semi portátiles
4. Compra de radares de vigilancia
5. Compra de equipos de guerra electrónica y recolección de datos de inteligencia
6. Compra de fusiles de asalto, francotirador y pistolas de puño
7. Vehículos protegidos de alta movilidad
Con el Paquete 1 ya se empieza a renovar el efecto disuasivo
Paquete 2 (alta prioridad)
8.Compra/Ensamblaje de vehículos blindados a ruedas 8×8, de preferencia con capacidad anfibia y con múltiples variantes
9. Compra/Ensamblaje de aviones de combate (caza)
10. Compra/Ensamblaje de aviones AEW&C
11. Compra/Construcción de un par de submarinos
12. Compra/Construcción de un par de fragatas misileras
13. Integración de sistemas de autodefensa pasiva en todas los aviones de ala fija y ala rotatoria, incluyendo señuelos en los activos de mayor valor estratégico
14. Compra de cientos de camiones militares con cabina blindada
15. Compra/Ensamblaje de aviones de transporte militar y tanqueros aéreos
16. Compra de helicópteros de transporte armado, de pequeño y mediano porte
Con el Paquete 2 se estabiliza el efecto disuasivo
Paquete 3 (mediana prioridad)
17. Compra de tanques de primera línea
18. Compra de vehículos blindados de defensa antiaérea que combinen radar, cañones de 30 ó 35 mm con misiles antiaéreos de corto alcance
19. Compra/Construcción de otro buque de aprovisionamiento rápido para que acompañe al BAP Tacna
20. Compra/Construcción de un segundo par de submarinos
21. Compra/Construcción de un segundo par de fragatas misileras
22. Compra de otros dos buques multipropósito Clase Pisco
23. Evaluar la compra de helicópteros de guerra antisubmarina/antisuperficie
Con el Paquete 3 se concluye la recuperación de un efecto disuasivo pleno
Paquete 4
Paquete 5
Paquete 6
Y entre los Paquetes: Mantener Operativos, Modernizar, Adquirir/Construir/Ensamblar
Como se puede apreciar se debe organizar ciclos consecutivos de equipamiento, alistamiento y actualización, para lo cual es fundamental que la economía peruana siga un camino de crecimiento, que cada vez más personas salgan de la pobreza y que las sucesivas administraciones estatales promuevan la inversión en el Perú, en los peruanos y en su seguridad.
Cabe indicar que los Buques de Patrulla Oceánica (OPV), Patrulleras Marítimas y Lanchas de Interdicción Marítima no influyen de manera sustancial en materia de efecto disuasivo. Son y serán un gran logro de la industria naval peruana, y contribuyen de manera contundente a la seguridad del dominio marítimo pero no disuaden. Aunque hubiesemos preferido que se compren fragatas de segunda mano para usarlas como OPV y se asignen más recursos a fragatas y submarinos.
Lamentablemente se habrán de descartar los equipos de origen ruso, algunos de gran desempeño, por las sanciones de las que están siendo objeto su industria de la defensa y el país mismo, a causa de la injustificada invasión rusa a Ucrania. Es mejor mantener cierta distancia de países que no apoyan ni respetan la democracia y en esa línea no se entiende qué espera el gobierno peruano para expulsar a la representación diplomática de Cuba. El cambio de matriz y doctrina militar será complicado pero se tiene que efectuar.
Ahora el lapso de tiempo que comprenda la implementación de cada Paquete dependerá principalmente de la voluntad política sucesiva de las diferentes administraciones estatales que ingresen a hacerse cargo del Poder Ejecutivo y del buen rumbo de la economía peruana. He allí una de varias grandes responsabilidades que tendrán los votantes peruanos al momento de decidir por quien votar en los próximos lustros. El horizonte de implementación de estos paquete puede abarcar 25 años o menos si le ponen empeño.
Copyright @ maquina-de-combate.com