Las propuestas de Fuerza Popular para las FFAA y Policía del Perú
En su Plan de Gobierno 2021-2026, plan de rescate y reconstrucción nacional
maquina-de-combate.com – El grupo político Fuerza Popular presenta una plancha presidencial liderada por Keiko Fujimori a las elecciones generales cuya primera ronda se celebrará el 11 de abril próximo. Completan la plancha presidencial el excongresista Luis Galarreta como candidato a la primera Vicepresidencia y Patricia Juárez como candidata a la segunda Vicepresidencia.
El plan de gobierno de Fuerza Popular se basa en dos Pilares Estratégicos, siendo el primer pilar la «Reactivación Económica, Generación del Empleo, Emprendimiento y Sectores Productivos», mientras que el segundo pilar es «La Salud, Innovación e Investigación Científica». Dentro del segundo pilar estratégico se tiene 11 Ejes, siendo el Eje 1 el «Orden Público y Seguridad Ciudadana» y el Eje 2 la «Política Exterior, Defensa y Gestión de Riesgo de Desastres».
Eje 1: Orden Público y Seguridad Ciudadana
De acuerdo al Plan de Gobierno de Fuerza Popular, la situación de la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que tiene el Perú. La crisis del Covid-19 y la ineficiencia del gobierno central, la crisis económica han deteriorado bruscamente los niveles de vida, con gran cantidad de personas cayendo en el desempleo y pobreza, aumentando los índices delictivos y los conflictos sociales.
La Policía Nacional del Perú (PNP) está muy debilitada, habiendo sido golpeada muy fuerte por la crisis del Covid-19 (más de 500 muertos y miles de infectados). Muchos casos de corrupción se han descubierto durante la pandemia y una campaña feroz para desmoralizarla se ha iniciado tras algunas violentas manifestaciones realizadas en noviembre de 2020.
El sistema de penales está sobrecargado. Los sucesivos gobiernos le han otorgado poca importancia al tema de la seguridad.
El plan de gobierno propone combatir el creciente aumento de la delincuencia con una estrategia adecuada de la más alta autoridad del Estado, estrategia que debe tener continuidad en el tiempo; ejecutar la construcción de nuevos penales para disminuir el hacinamiento y la sobrepoblación, diferenciando a los internos y asignándolos a penales acorde a la gravedad de sus delitos.
Reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) e implementar un programa de despenalización como medida inmediata, con la libertad vigilada de reos que no son de alta peligrosidad y que están encarcelados por delitos como el no pago de alimentos. Los grilletes electrónicos es una medida eficiente para reos de baja peligrosidad.
Crear el Programa Distrito Seguro para combatir los delitos callejeros, colocando a los mejores oficiales al mando de las comisarias e incentivar al personal para ir a las comisarías. Entrenamiento adecuado del personal, fortalecer la investigación criminal en las comisarías con detectives preparados y patrullaje inteligente, actualizar mapas del delito. Equipar a la PNP, mejorar la coordinación con los Serenazgos donde hubieran estas unidades distritales y provinciales, empezar programas piloto para evaluar eficiencias y extender experiencias positivas, desarrollar un programa de colaboración con la población.
Luchar contra la corrupción instituyendo una Oficina de Asuntos Internos con capacidad investigadora y sancionadora. Privilegiar la calidad en la formación policial, revisando el número de escuelas y mejorar su nivel y concentrarlas para controlar el ingreso de nuevos aspirantes y optimizar la calidad de la enseñanza.
Erradicación de la hoja de coca ilegal, principal insumo para la fabricación de la patas básica de cocaína. Acabar con los remanentes terroristas en el VRAEM para proceder con la erradicación allí, replicando la exitosa estrategia que entre 2006 y 2012 acabó con la banda terrorista de «Artemio» en el Alto Huallaga, y la aplicada entre 2012 y 2013 que logró abatir a varios cabecillas terroristas. Inteligencia y golpes de mano. Para combatir al narcotráfico es también muy importante luchas contra la corrupción en la PNP, el sistema judicial y en las autoridades políticas.
Explorar la implementación de una policía comunitaria o policía de cercanía a través de programas piloto, que pueden combinarse con el uso de Serenazgos. Habría que reentrenar a los policías asignados a las policías comunitarias.
Implementar un Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4 en Lima que sirva de coordinador entre los recursos del Ministerio del Interior, Municipios, entidades estatales y privadas.
Desarrollar la defensa de la PNP para proteger los derechos de los valerosos efectivos que cumplen con sus labores. La protección será tanto preventiva como reactiva.
Eje 2: Política Exterior, Defensa y Gestión de Riesgos de Desastres Naturales
Por cuestiones de espacio, trataremos aquí solamente las propuestas para el sector Defensa y la gestión del riesgo de desastres naturales.
2.3 Seguridad y Defensa Nacional
Las amenazas que enfrentan los Estados han evolucionado y ahora lidian con un sin número de amenazas y desafíos que ponen en riesgo sus subsistencias. Los Estados ya no solo se preocupan de prepararse para la guerra con el objetivo de defender sus fronteras o sus recursos naturales, sino que hoy deben hacer frente a situaciones mucho más complejas, donde son sus sociedades las que están en riesgo (amenazas nuevas y no tradicionales).
Existen desafíos multisectoriales que requieren respuestas diversas por parte de múltiples actores estatales y privados. También se tiene el riesgo de desastres naturales y aquellos de origen humano, enfermedades de transmisión persona-a-persona, riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente. Ahora se ha sumado el Covid-19. Riesgos de accidentes o incidentes en el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos, incluyendo al petróleo, material radioactivo y desechos tóxicos.
La pobreza extrema y la exclusión social en sectores de la población afectan la estabilidad y la democracia.
Reconoce el plan de gobierno que existe un maltrato a militares y policías, sin reconocimiento por su labor, vilipendiados y «hasta humillados por sectores comunistas que buscan destruir la institucionalidad y estabilidad del país; afectando intencionalmente, a través de infames campañas, a nuestras FFAA y PNP. Es ese sector que busca alejarnos y dividirnos, el que a través de agresiones y campañas de desprestigio pretende ocultar y opacar la labor que las FFAA y la PNP han realizado por nosotros».
El plan de gobierno concluye está sección proponiendo garantizar el respeto y valor de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, elevando el rol prioritario que cumplen las FFAA para garantizar la seguridad y defensa del Perú, así como su primordial apoyo al desarrollo nacional.
Mantener la relevancia de campañas de apoyo al desarrollo en múltiples líneas, considerando que el rola de las FFAA y PNP es fundamental para la reactivación económica.
Mejorar el equipamiento y eficiencia de las Fuerzas Armadas, apoyando sus requerimientos para asegurar la paz y la integridad del territorio nacional.
2.4 Gestión del Riesgo de Desastres
Se propone la acción planificada y articulada para hacer frente a eventuales desastres naturales; mejorar la capacidad del gobierno para actuar de manera coordinada, integrando al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que actualmente compiten en sus funciones.
Articular el Sistema Nacional de Riesgos de Desastres, Sinagerd, mediante la coordinación entre los tres niveles del Estado y reduciendo brechas de equipamiento e infraestructura para mitigar los riesgos y capacitar a la población en la reacción ante desastres. Fortalecer la cultura de prevención, fortalecer el curriculum educativo con la enseñanza de la Gestión del Riesgo de Desastres, concluir los procesos de reconstrucción de zonas afectadas por desastres y establecer medidas realistas para prevenir y controlar desastres antrópicos (provocados por el ser humano).
Copyright @ maquina-de-combate.com