– En la provincia de La Convención, Cusco

maquina-de-combate.com – Siete efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han perdido la vida en una emboscada terrorista perpetrada en el distrito de Pichari, provincia de La Concepción, en el departamento del Cusco.

Desde hace años, desde esta humilde ventana de la defensa, maquina-de-combate.com ha intentado concientizar a lectores y autoridades sobre la necesidad de equipar correctamente tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas del Perú. En repetidas oportunidades hemos considerado como prioridad que la Policía evite realizar labores funcionales en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón) con camionetas pick-up comerciales sin ninguna modificación y se les entreguen vehículos blindados para uso en zonas donde operan los remanentes de la banda terrorista sendero luminoso. Lamentablemente, han perdido la vida otros siete policías por no disponer del equipamiento que les permita repeler ataques y emboscadas.

Hoy por hoy, es también necesario que los efectivos policiales que realizan labores en zonas urbanas y control de disturbios tengan a su disposición Tasers para neutralizar por algunos segundos con una carga eléctrica a maleantes, delincuentes, vándalos y hasta los subversivos que actualmente están promoviendo actos de violencia en diferentes ciudades del Perú. Para la incorporación de Tasers en el equipamiento policial es necesario, según fuentes especializadas en seguridad, que el Congreso realice modificaciones legislativas para habilitar el uso de estos dispositivos.

A continuación, el comunicado del Ministerio del Interior del Perú sobre el atentado terrorista:

COMUNICADO
MININTER
N° 5-2023

Con relación a los hechos ocurridos en el centro poblado de Natividad, jurisdicción de la Comisaría de Natividad, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, perteneciente al Frente Policial VRAEM, el Ministerio del Interior informa lo siguiente:

1. A las 9:45 a.m. del sábado 11 febrero del 2023, un grupo de ocho (08) efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes PNP), al mando del capitán PNP Erwin Mego Villogas, en circunstancias que realizaban labores propias de su función en el anexo Minirini, centro poblado Natividad – Unión Ashaninka en La Convención, Cusco (Frente Policial VRAEM), fueron emboscados por presuntos delincuentes terroristas con armas de fuego de largo alcance, dejando como resultado siete (07) policías fallecidos y uno (01) herido.

2. Los suboficiales que perdieron la vida de la unidad Diroes fueron el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S! PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua. Producto del ataque también fallecieron los efectivos de la Comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Juvenal Collahuacho Flores, mientras que el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.

3. Personal policial se constituyó al lugar de los hechos, a fin de realizar el levantamiento respectivo y las labores de investigación correspondientes con presencia y participación del Ministerio Público. Asimismo, se realizan operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas para la identificación y captura de los responsables.

4. El Ministerio del Interior lamenta profundamente la pérdida de siete valerosos efectivos policiales que venían cumpliendo su función en el lugar y expresa su solidaridad y condolencias a los deudos y familiares de nuestros policías caídos en cumplimiento del deber.

Lima, 11 de febrero de 2023
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

Copyright @ maquina-de-combate.com